ISTRES

Épica de Manuel Perera: cuatro orejas en una novillada en la que se quedó sólo por los percances de Samira y Parejo


domingo 20 junio, 2021

Manuel Perera, mañana de entrega y superación en un festejo en el que un herido Parejo no puede pasear la oreja que se ganó y una fractura en la pierna hace que Samira también vaya al hospital

TEXTO: STEPHAN GUIN / FOTOS: MURIEL HAAZ

La ciudad francesa de Istres celebraba, en la mañana de este 20 de junio, la cuarta de su Feria taurina, una novillada con picadores con el hierro de Pages-Mailhan en la que Adam Samira, Manuel Perera y Christian Parejo hacían el paseíllo… y la emoción estuvo a flor de piel durante toda la mañana. Manuel Perera dejó un festejo lleno de entrega y superación ante una encastada novillada de Pages Mailhan con un sexto de vuelta al ruedo. Christian Parejo resultó herido en su primer novillo, en el que le otorgaron una oreja que no pudo pasear siendo trasladado al hospital. También fue evacuado el joven Adam Samira, que sí despachó su lote pero luego una fractura en la pierna impidió que matase el sexto por el percance de Parejo. Ese lo mató Perera y lo desorejó.

Samira aguanta la exigencia del primero y escucha palmas tras dos avisos

Un novillo bonito de cara era el primero para el novillero de Arles Adam Samira. Recibió una única vara en la que empujó bien. El novillo conservó mucho el motor para el inicio de la faena, y Adam Samira comenzó por abajo su trasteo, conservando esa movilidad durante toda la obra. El francés aguantó la exigencia del astado en dos series por la mano diestra y otras dos al natural. Hizo un esfuerzo importante en entrega. Mató de una media estocada vertical caída, fallando en repetidas ocasiones con el descabello. Palmas tras dos avisos. 

Una oreja al valor de Manuel Perera en el segundo, en el que fue volteado hasta en tres ocasiones

El segundo fue un animal más fino que el anterior, y lo saludó a la verónica con las dos rodillas en tierra Manuel Perera. Solamente una vara recibió el animal, y quizás requirió de una segunda ante lo complicado del viaje que desarrolló. Quitó por saltilleras el extremeño. En la primera tanda, Perera fue volteado feamente, mismo hecho que ocurrió en la segunda serie en redondo, pero ahora de forma más fea que en la anterior. Ya repuesto Perera, se dio un arrimón en cercanías. Mató de pinchazo, espadazo entero y sufrió, por tercera vez, una nueva voltereta. El público premió su conjunto con una oreja tras aviso. 

Épica de Christian Parejo en el tercero: dos tremendos volteretones le dejan con una pierna malherida; pasa a la enfermería

El tercero fue un castaño bien hecho, un animal que se llevó una única puya pero en la que empujó con los riñones al peto. Christian Parejo quitó por tafalleras a un animal muy encastado que mostró esa misma movilidad en las primeras series de la faena, pero con el defecto de salir con la cara suelta y de humillar muy poco. El animal se iba tornando cada vez en más peligroso y, en ese instante, el novillero de Béziers sufrió una voltereta muy fuerte, cayendo sobre su herida en el peroné sufrida en el CART de México en las últimas semanas. Sin casi poder andar, y toreando solamente con una pierna, prosiguió su labor y recibió una segunda voltereta muy fuerte. Cortó finalmente una oreja que no paseó, entrando a la enfermería.

Ovación tras dos avisos para Adam Samira ante el geniudo cuarto

El castaño cuarto salió atacando los engaños con mucha fuerza, midiéndolo a la verónica Samira justo cuando empezaba a llover. Una única vara se llevó el animal, y quizá requirió de otro para no quedarse crudo. Mucho genio y peligro tenía el animal, al que le hizo frente Samira con entrega y valor en seis tandas de naturales de mucho mérito, ya que era el único pitón posible del animal. El francés dio una gran dimensión artística. Mató de estocada casi entera, perdiendo los trofeos con la cruceta. Ovación tras dos avisos para el novillero, que no pudo proseguir la lidia tras tener fracturada la pierna y resentirse de un reciente percance en el tórax. 

Manuel Perera, importante también en el quinto, al que le corta otra oreja

Al quinto, un castaño de Pages-Mailhan, Manuel Perera lo saludó a portagayola siguiendo toreando a la verónica de rodillas y dos verónicas de mano baja y muy templadas, ya erguido. Un puyazo se llevó el animal, que fue más suave y tuvo más ritmo que sus hermanos anteriores. En los medios toreó Perera al animal, que sacó humillación en la primera parte de la faena. Por ambos lados se lo pasó cerca y trazó con limpieza el novillero. En la última parte del trasteo, bajó la intensidad de éste, porque el animal empezó a soltar más la mano. Remató faena con manoletinas de rodillas muy impactante. Dos pinchazos hondos y una estocada en buen sitio remataron la lidia, cortando oreja tras aviso.

Manuel Perera cuaja al bravo sexto, de vuelta al ruedo, y le corta las dos orejas

Un gran novillo de vuelta de Pages-Mailhan fue el sexto, un animal al que Perera saludó con una larga afarolada de rodillas y un buen ramillete de verónicas. Recibió dos puyas y bien lidió al astado Morenito de Arles. El animal tenía largo recorrido, clase, humillación y al que Perera le recetó cinco tandas muy buenas, dos de ellas sobre el pitón izquierdo, de mano baja y mucho temple. El novillero ligó muy bien y despaciosas las tandas; la última de ellas fue muy buena por el pitón derecho. Verticalidad en el toreo de cercanías final. Estocada fulminante y dos orejas. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Istres, Francia. Cuarta de Feria. Novillada con picadores. Unas 1.000 personas en los tendidos. 

Novillos de Pages-Mailhan.

Adam Samira, palmas tras dos avisos y ovación tras dos avisos (no pudo matar el novillo de Parejo por lesionarse). 

Manuel Perera, oreja tras aviso, oreja tras avisos, dos orejas y dos orejas en el que mató por Parejo. 

Christian Parejo, oreja y herido.