BADAJOZ

La magia de San Juan: un pletórico Ferrera corta un rabo y Juanito sorprende


jueves 24 junio, 2021

Antonio Ferrera paseó los máximos trofeos del cuarto de Alcurrucén, del que se pidió el indulto; Juanito, que sorprendió, lo acompañó a hombros con tres orejas mientras que Morante se llevó lo peor.

Antonio Ferrera paseó los máximos trofeos del cuarto de Alcurrucén, del que se pidió el indulto; Juanito, que sorprendió, lo acompañó a hombros con tres orejas mientras que Morante se llevó lo peor.

El Coso de Badajoz acogía este 24 de junio, día de San Juan, la primera de las dos corridas de toros programadas en su Feria taurina. Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y João Silva “Juanito” trenzaban el paseíllo frente a un encierro de Zalduendo.

Antonio Ferrera, ovación tras despachar a un primero de Zalduendo con nula transmisión

Con poca fijeza salió el primero de la tarde durante el recibo capotero de Ferrera. Manseó en la única entrada al caballo. Corto en el recorrido se quedaba «Venablo», protestando casi todos los lances. Lo intentó el de Villafranco por ambos pitones sacando algo más positivo al natural ante la nula transmisión del Zalduendo. Fue despachado con una defectuosa espada. Escuchó una ovación.

Morante, silenciado con un «Alelado» segundo sin transmisión

Morante no pudo lucirse en el saludo capotero del segundo de la tarde, que incluso se le metió por dentro. En algún apuro puso también a los rehileteros. Quiso el de La Puebla hacer faena y, a pesar de la más que notable ausencia de colaboración de «Alelado», pudo expresarse parcialmente al natural. Poco pues no hubo astado. Mal con el acero, fue silenciada su labor y pitado el toro al arrastre. 

Juanito, derroche de entrega y toreo ante el buen tercero, al que desoreja 

A portagayola se fue Juanito para recibir al tercero que a punto estuvo de sufrir un percance. Lanceó luego con manos bajas y pies juntos para rematar con la media de rodillas. Una puya se llevó de cada picador. Vistoso el quite por saltilleras. En banderillas ya buscó las tablas «Papelón». Muy puesta requería que se le quedara la muleta. Metía bien la cabeza y el luso lo aprovechó para exprimirlo, yendo muy a menos el burel. Acabó en cercanías y posteriores bernardinas. Lo finiquitó de una casi entera. Dos orejas. 

Antonio Ferrera corta un rabo de un cuarto de vuelta al ruedo

Frío el saludo a la verónica de Ferrera a su segundo. Lo sacó del caballo con su peculiar estilo y dos medias de remate muy toreras. Saludaron tras parear Montoliú y Fernando Sánchez. Declaración de intenciones con el inicio de faena del diestro. Distancias le dio desde el principio a «Derrota» que humillaba por el pitón derecho a la entrada del muletazo pero protestaba a la salida. Al natural no hubo sintonía. Volvió al toreo en redondo para fraguar el éxito de la faena, consiguiéndolo. Tras ir a por la espada el público pidió el indulto de forma incomprensible de un animal que tuvo una mala pelea en varas y que, además, no tuvo nada por el lado zurdo. Tras escuchar dos avisos, Ferrera lo pasaportó de un estoconazo al encuentro. Paseó los máximos trofeos y vuelta al ruedo para el animal. 

Morante, silenciado ante otro imposible quinto

Morante recibió al quinto con ganas de sacar su talento pero no tuvo las mismas ganas su oponente. Con pocas fuerzas llegó al último tercio. Dando saltitos acudía a la franela y tras dos tandas se vio que nada potable saldría de «Sometido», con lo que Morante abrevió y de un pinchazo hondo acabó con él. Silencio también tuvo en este.

Juanito, una oreja más del sexto

Suaves fueron las verónicas de Juanito a la salida del cierraplaza con poco calado entre el público. Empujó el burel en su única vara. Quitó por chicuelinas y tafalleras quedándose parado Sacadinero  justo antes de la media. Mostró condición el de Zalduendo en los compases de muleta iniciales con Juanito de rodillas. Sin estar sobrado de fuerzas transmitió más que el resto de sus hermanos y al luso le faltó distancias y tiempos para aprovechar más al burel. Casi toda la faena en cortedad. Una entera y paseó una oreja. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Badajoz. Primera de abono. Corrida de toros. Más de tres cuartos del aforo permitido (unas 5.000 personas). 

Toros de Zalduendo, de vuelta al ruedo el «Derrota» cuarto. 

Antonio Ferrera, ovación y dos orejas y rabo. 

Morante de la Puebla, silencio y silencio. 

João Silva “Juanito”, dos orejas y oreja. 

FOTOS: ALFONSO PLANO