LIGA NACIONAL DE NOVILLADAS

El Retamar y Fernando Guzmán, duelo de encastes en Valdetorres de Jarama


viernes 25 junio, 2021

Borja Collado, Álvaro Seseña y Álvaro Burdiel torean este domingo la quinta novillada clasificatoria del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid

Borja Collado, Álvaro Seseña y Álvaro Burdiel torean este domingo la quinta novillada clasificatoria del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid

Valdetorres de Jarama celebrará este domingo 27 de junio la quinta novillada clasificatoria del Circuito madrileño, encuadrada en la Liga Nacional de Novilladas e impulsado por la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia.
 
Los protagonistas de este duelo ganadero son El Retamar y Fernando Guzmán Guzmán.
 
La ganadería de El Retamar es de encaste Núñez y pasta en Colmenar Viejo (Madrid). Los criterios que ha tenido en cuenta el ganadero José Luis Pinto para elegir los novillos de este domingo en Valdetorres de Jarama han sido “la apertura de sementales y la reata”.

La ganadería de Fernando Guzmán, de encaste Santa Coloma línea Buendía, pasta en Cabanillas de la Sierra (Madrid). El ganadero Fernando Guzmán ha seguido un criterio similar a José Luis Pinto, de El Retamar, para elegir los novillos, aunque “buscaba principalmente que los animales estuvieran muy en el tipo de su encaste”.
 
Los astados de El Retamar reseñados son “bajos de agujas, pero están muy bien rematados» y los de Guzmán están “muy en tipo”, según sus ganaderos.
 
Para José Luis Pinto, los novillos de El Retamar se caracterizan por “la fijeza, el recorrido y su entrega. Siempre van a más” y añade que “de salida suelen ser abantos hasta que fijan la mirada en el capote y lo mantienen hasta el final”. Los Santacoloma de Fernando Guzmán, en palabras de su ganadero, son “más complicados y exigen hacer las cosas bien porque enseguida se orientan. Son novillos de faenas cortas, pero cuando embisten bien, su embestida es de las más bonitas que hay”.
 
Las esperanzas de ambos en la novillada de este domingo en Valdetorres de Jarama son enormes. Para José Luis Pinto, participar en un certamen tan importante, “es una oportunidad que tenemos las ganaderías modestas de que nos conozcan en todo el mundo, al ser televisadas” y agradece el “trato digno” recibido por la Comunidad de Madrid reconociendo que “este certamen ha creado unas sinergias muy positivas que se notan en el ambiente”. El ganadero de El Retamar tiene “mucha fe en los tres novillos de este domingo”.
 
Fernando Guzmán resalta que este circuito “es un balón de oxígeno muy bueno para todo el mundo del toro”. Desea que se “cree un efecto llamada para que se hagan más festejos” y espera que “los novillos colaboren con los novilleros y cumplan nuestras expectativas y que transmitan lo que llevan dentro”.
 
Los novilleros Borja Collado, Álvaro Seseña y Álvaro Burdiel harán el paseíllo este domingo en Valdetorres de Jarama a las 18:30 horas, retransmitiéndose en directo desde Telemadrid.
 
Las entradas están disponibles en el portal de venta Bacantix (https://www.bacantix.com/entradas/?id=fundaciontorolidia) y en el Ayuntamiento de la localidad.