BADAJOZ

Tarde de entrega importante de los tres extremeños


sábado 26 junio, 2021

Antonio Ferrera, Emilio de Justo y Ginés Marín triunfan con una buena corrida de Victoriano del Río, aunque Ferrera salió por la puerta de la enfermería

Antonio Ferrera, Emilio de Justo y Ginés Marín triunfan con una buena corrida de Victoriano del Río, aunque Ferrera salió por la puerta de la enfermería

TEXTO: SANTIAGO ROMÁN / FOTOGALERÍA: ALFONSO PLANO

Antonio Ferrera, Emilio de Justo y Ginés Marín, un cartel íntegramente extremeño, trenzaba este 26 de junio el paseíllo en la segunda de abono en el Coso de Badajoz. Se lidiaba una corrida de Victoriano del Río.

La seria actitud de Ferrera con el exigente primero le vale una ovación

Lanceó suavemente Ferrera para recibir al primero de la tarde, que salió algo huidizo. Con la misma suavidad, y ahora con temple, capoteó tras la entrada al caballo. El inicio muleteril con la rodilla genuflexa sometiendo a Garibello. Continuó el de Victoriano del Río con su embestida indecisa y el de Villafranca ligó los pases a base de  entregarse. Los derrotes del astado impidieron que fuera una faena más limpia. Exigió el toro y le pudo un torero firme y serio. Un descabello precisó tras una espada entera. Ovación tras petición no mayoritaria.

Una obra eficiente y profesional de Emilio de Justo recibe premio con el segundo

Emilio de Justo saludó al serio segundo ganándole terreno a base de manos bajas, con rodilla genuflexa y rematando con chicuelinas y el final a una mano. Manuel Ángel Gómez saludó tras parear. También por bajo y doblándose empezó el último tercio. Sacó enseguida Azor dotes contrarias a la bravura que además se desfondó pronto y buscaba al de Torrejoncillo. Poco a poco fue acercándose a las tablas hasta que acabó ahí. El diestro estuvo muy profesional todo el tiempo. Con un estoconazo lo finiquitó y cortó una oreja.

La tremenda solidez de Ginés Marín con el tercero le proporciona las dos orejas

El tercero de la tarde salió distraído de los vuelos capoteros de Ginés Marín. Efectuó un vistoso quite con pases variados y artísticos. En el tercio de quites Cantapájaro, de capa flor de gabón, quiso ir a tablas. Comenzó muleta en mano rodillas en tierra toreando mirando al tendido. A pesar de dejarle la muleta en la cara y tirar de él tuvo que hacer la lidia en el tercio y en tablas. Solidez mostró Ginés para imponerse siempre a su oponente. El epilogo por manoletinas y de nuevo de rodilla. Una estocada por derecho sirvió para pasear las dos orejas.

Un emocionado Ferrera pasea las dos orejas a su lidia total

Ferrera recibió a al cuarto con una larga cambiada de rodillas, para luego ganarle terreno mientras Jalapeño metía bien la cara por ambos pitones. Quiso el diestro sacar al toro del caballo citando con el capote a la espalda pero desistió tras empujar y tirar al caballo. Ferrera aprovechando que estaba en casa cogió los rehiletes y derrochó facultades pero tras el segundo par se golpeó fuertemente en tablas al saltar ya que le apretó y persiguió el burel, aún así estando más que dolorido puso el tercer par al violín. Cojeando y mermado de facultades hizo la lidia de muleta. Distancias y tiempo dió Ferrera a un noble Victoriano con recorrido y humillador, logrando un toreo en redondo largo y templado. Despacio fueron los naturales a media altura aunque más parado. Entró a matar andando muy despacio desde lejos, ya típico en él, pero pinchó por no arrancarse el ojo perdiz. Lo intento una segunda vez y logró su objetivo con éxito. Lloró de emoción Ferrera. Se le premió con la dos orejas.

Emilio de Justo saca el sentimiento y desoreja al quinto con suavidad

Se gustó con la capa Emilio de Justo para saludar a su segundo a base de verónicas, la media y la revolera. Fijo y empujando en el encuentro al caballo aunque sin meter los riñones Asustado. Morenito de Arles cuarteó bien en sus dos pares. El astado se reponía y protestaba en el inicio muleteril. De Justo poco a poco le fue pudiendo gracias a hacerle bien las cosas,  logrando una meritoria faena. No tenía la garra de sus hermanos el cornúpeta mas Emilio con torería lo lució y se sintió. Estoconazo fulminante. Obtuvo dos apéndices.

Ginés Marín redondea la tarde con una nueva oreja del sexto

Algo abanto salió el cierraplaza de los lances de Ginés Marín. Gran puya de su padre Guillermo Marín a Despreciado que también empujó y fue ovacionado en su retirada. Con la pierna genuflexa le pudo por abajo Ginés en el comienzo de muleta. Buenas condiciones tuvo el animal y el torero lo vio enseguida, entendiéndolo y mandándolo. Con más intensidad los derechazos y el toreo en redondo que los naturales. Cobró una buena estocada pero necesitó un descabello. Se le otorgó otra oreja

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Badajoz. Segunda de feria. Corrida de toros. Unos tres cuartos del aforo permitido en los tendidos.

Toros de Victoriano del Río.

Antonio Ferrera, ovación y dos orejas.

Emilio de Justo, oreja y dos orejas.

Ginés Marín, dos orejas y oreja.