EFEMÉRIDE

40 años del día que Curro Romero paró el tiempo con un toro de 638 kilos en Madrid


jueves 3 junio, 2021

"En Madrid, los relojes no marcan la hora. Se han parado a las ocho y media de la tarde de un miércoles de lluvia que pasará a la historia. A la historia de la tauromaquia", describía Joaquín Vidal.

"En Madrid, los relojes no marcan la hora. Se han parado a las ocho y media de la tarde de un miércoles de lluvia que pasará a la historia. A la historia de la tauromaquia", describía Joaquín Vidal.

«En Madrid, los relojes no marcan la hora. Se han parado a las ocho y media de la tarde de un miércoles de lluvia que pasará a la historia. A la historia de la tauromaquia, por supuesto, pero también a la historia de esta villa y corte. Aquí, a esa hora de ese día, en la barriada de Las Ventas del Espíritu Santo, Curro Romero volvió a inventar el toreo. Por esta plaza y por esta feria han pasado gentes de seda y oro de todos los colores, de todas las hechuras, de todos los gustos y de todas las artes, pero el toreo lo ha hecho Curro. El toreo es Curro. La inspiración brotó en el cuarto de la tarde, sobre un suelo húmedo, parcheado de serrín. No se sabe cómo brotó. El toro era una mole de 638 kilos que había derribado tres veces y había rajado las tripas a un caballo. Era un toro, nadie podía dudarlo«. 

Así comenzaba Joaquín Vidal la crónica de la que fue una de las faenas más importantes de la vida de Curro Romero y de la que hoy, 3 de junio de 2021, se cumplen exactamente cuarenta años. «Debieron cruzarse Saturno con Marte, y el plenilunio y un, apunte de aurora boreal. Algún extraño fenómeno de la naturaleza debió ser. Pero es el caso que el milagro se produjo. Y Curro construyó la faena cumbre que este público venía esperando, que este público había soñado cuando el diestro en cien tardes atrás, cien, garabateaba el apunte de su sentimiento. Esa faena la llevaba en el corazón», seguía describiendo Vidal. 

«Decir del alboroto que se produjo en la plaza es no decir nada. Quién enronquecía con los olés, quién se echaba las manos ala cabeza quién daba saltos de júbilo, quién lloraba, quién tiraba besos, y allí era la locura», concluía su relato sobre lo sucedido en Las Ventas. 

https://twitter.com/coscovillal/status/803720202672283648?lang=es