REPORTAJE

El Puerto de San Lorenzo: imponentes ‘atanasios’ para la temporada 2021


miércoles 9 junio, 2021

Para esta temporada, tienen listas entre cinco y seis corridas de toros, 42 astados en total (entre cuatreños y cinqueños). La primera de ellas, en Zamora el próximo sábado 26 de junio.

Para esta temporada, tienen listas entre cinco y seis corridas de toros, 42 astados en total (entre cuatreños y cinqueños). La primera de ellas, en Zamora el próximo sábado 26 de junio.

Un ganadero se levanta soñando con una temporada 2021 con cierta normalidad”.  Con estas palabras, José Juan Fraile, ganadero del hierro de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto, atendía el pasado invierno a CULTORO; ahora, con una temporada mucho más clara y media España prácticamente vacunada, el escenario es mucho más prometedor que el del pasado mes de noviembre. 

Los fotógrafos Ivi Martín y Pablo Ramos se han acercado hasta la finca charra para inmortalizar la camada de esta emblemática ganadería Atanasio-Lisardo y cómo se encuentran los animales en plena temporada ya de 2021. «El pasado año y durante el invierno hemos toreado muchos toros en casa, hemos tenido que limpiar las camadas de añojos y erales que comen todos los días y, al final, hemos dejado lo mejor de lo mejor, aguantando la situación económica que tenemos», relata el ganadero charro en una entrevista para CULTORO.

«El pasado año se debían haber lidiado unas diez corridas de toros: ha quedado lo mejor de lo mejor, y dado que los toros durante tanto tiempo en el campo se lesionan mucho más. Otros años, en agosto se habían lidiado un par de corridas en Madrid y cuando llegaba final de año, el porcentaje de cornadas entre ellos era menor, pero este invierno hemos tenido muchas bajas porque los toros se lesionan al estar más tiempo en la dehesa», relata sobre este problema Fraile. Para esta temporada, tienen listas entre cinco y seis corridas de toros, 42 astados en total (entre cuatreños y cinqueños). La primera de ellas, en Zamora el próximo sábado 26 de junio. 

Las lluvias, sin duda, han sido en los últimos meses un alivio económico para el ganadero, que ha visto cómo el agua hacía crecer una hierba que evitaría que creciese el gasto en pienso: “La otoñada fue muy buena, claro que es un respiro, sobre todo en las hembras y en los machos jóvenes, ya que los toros van independientes en el tema del campo porque tienen que cuajarse bien con pienso», explica a CULTORO.

Estas son las imágenes de Ivi Martín y Pablo Ramos de los toros (y alguna vaca) de Puerto de San Lorenzo (y también algunos de La Ventana del Puerto, procedencia Domecq vía Aldeanueva y Jandilla-Torreón):