Huelva presenta en Sevilla los carteles de Colombinas: «Es la Feria de la ilusión, con carteles aperturistas y con gente joven»

SEVILLA

Huelva presenta en Sevilla los carteles de Colombinas: «Es la Feria de la ilusión, con carteles aperturistas y con gente joven»


jueves 15 julio, 2021

Tuvo lugar la presentación en sociedad en Sevilla de José Luis Pereda López tras convertirse recientemente en nuevo empresario de la Merced.

Huelva

Pablo López Rioboo

En el mediodía de hoy tuvo lugar en el hotel Vincci la Rábida un encuentro entre la empresa de la plaza de toros de Huelva con la prensa de Sevilla. El acto estuvo moderado por José Enrique Moreno, jefe de prensa de dicha plaza. Se trató de la presentación en sociedad de José Luis Pereda López tras convertirse recientemente en nuevo empresario de la Merced.

«Huelva y Sevilla están estrechamente unidas, de ahí que me hiciera especialmente ilusión estar aquí. En la Maestranza aprendí, en cierto modo, a ver los toros, su sensibilidad me atrapó desde el principio, es una plaza única», dijo Pereda. También habló de su nueva faceta como empresario. «Sé que soy primerizo en todo esto, seguramente cometeré muchos fallos, pero a ilusión no me gana nadie. Empiezo desde cero, con humildad, esa que me dio el toro bravo. Quiero aprender cada día, apoyarme en los que saben e ir haciendo cada año una feria mejor y más atractiva, poner mi granito para seguir teniendo a Huelva en el punto de mira del buen aficionado».

En dicha intervención también se hizo referencia al momento de pandemia por el que pasamos. «Tengo en mente aforar un 50% de la plaza, ya que la pandemia cambia muy rápido. Actualmente creo que nos dejan un 60%, pero no quiero pillarme los dedos. Aún queda tiempo para saber el aforo total que podemos meter. Sé que son momentos complicados y más siendo bisoño en estas lides, todo me pilla de nuevas, por eso quiero agradecer desde aquí la predisposición de los toreros, los cuales me ayudaron a cerrar sus contrataciones sin mayores problemas».

Una feria muy rematada, la cual tiene detrás un gran trabajo por parte de Pereda. «Para mí es la feria de la ilusión, me olvidé del dinero, del tiempo e incluso de la familia y aposté por hacer carteles que llenaran al aficionado. Carteles aperturistas y con gente joven. Ese es el camino que me propuse desde el primer día. Huelva no se merece menos que dedicarme en cuerpo y alma a ella. Creo que es una feria muy completa«.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 31 de julio: Toros de Torrestrella para Morante de la Puebla, Daniel Luque y Juan Ortega.

Domingo 1 de agosto: Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena, Moura Caetano, Francisco Palha, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Martes 3 de agosto: Toros de Juan Pedro Domecq para Miguel Ángel Perera, Andrés Roca Rey y David de Miranda.

Amplia explicación de Pereda de todos los aspectos

Durante su intervención tocó diferentes temas, como la ausencia Aguado en la feria: «Hubo negociaciones pero no nos entendimos, no se pudo llegar a un acuerdo, el fallo pudo ser mio, quizás pequé de falta de experiencia en este sentido. Yo tenía una idea en la cabeza que quizás a ellos no les encajaba, de ahí que no esté este año acartelado en nuestra feria».

Sobre la corrida de Torrestrella señaló lo siguiente: «Mi ilusión era recuperar divisas importantes que por ‘H o por B’ ahora no copan los carteles de figuras y que ya triunfaron en Huelva el otras ocasiones. Lo propuse en las negociaciones, poniéndose Torrestrella sobre la mesa. Es importante abrir la baraja ganadera. Creo que es el camino a seguir. El resultado se verá el 31 de agosto a eso de las diez y media de la noche. Mi intención como dije es la de anunciar ganaderías históricas que se encuentren en buen momento y hacerles ver a las figuras que estas son tan válidas como las que suelen matar. Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo y no encasillarnos en 4-5 hierros».

Sobre una corrida de la casa, de Pereda, que no está anunciada, José Luis dijo esto: «Mi faceta de ganadero y empresario va por separado. Aún creo que no di motivos para estar en una feria como la de Huelva, prefiero esperar y venir cuando realmente la pidan los aficionados y los toreros. Llegará cuando tenga que llegar, en el toreo no son buenas las prisas».

Sobre el ritmo de venta de abonos señaló lo siguiente: «Quizás pequé al abrir las taquillas con tanta antelación, pese a ello van a buen ritmo, la gente poco a poco se va animando, confío en que la afición responda».

Respecto a la no celebración de una novillada, afirmó esto: «No pude desgraciadamente darle acople, en una feria tan corta me fue imposible. Todos sabemos los costes tan altos que tiene darlas. Pasar de 2 a 3 festejos, respecto al 2020, es muy importante, pero ya a 4 creía que era pedirle un gran esfuerzo a los abonados. En 2022 ya con el Covid como un mal recuerdo seguro que podremos dar un cuarto festejo. Huelva siempre fue una plaza que apostó por las novilladas».

En cuanto a la presencia televisiva se refiere, avanzó que «estamos en contacto con el canal Toros de Movistar. Es importante que se den ferias como esta, creo que no es bueno sacar siempre el toro grande, sino estamos mal acostumbrando al aficionado. En poco tiempo sabremos si se televisa o no, pero aún es pronto para anunciar una cosa u otra».

También habrá un apoyo al futuro del toreo en Huelva: «Queríamos hacer algo para los más pequeños, creo que el futuro pasa por ellos. Yo de chico recuerdo ir al bombero torero, a espectáculos cómicos que me ayudaron a amar esta fiesta, por eso este año podrán disfrutar del Popeye Torero, a buen seguro que a los padres les traerá buenos recuerdos y a los hijos les hará disfrutar, creo que son el primer paso para tener contacto con la tauromaquia».

Un acto que se cerró con la invitación del empresario onubense a disfrutar de una feria confeccionada con mimo en la que la apuesta por el aficionado es total., en la que se cumplirán todas las medidas sanitarias vigentes para el disfrute y la seguridad de los asistentes.