ALGECIRAS (CÁDIZ)

Vuelo al cielo del toreo en Las Palomas


sábado 17 julio, 2021

Noche de entrega de un Morante de la Puebla volteado en dos ocasiones y que incluso puso banderillas y de un Roca Rey que indultó al bravo tercero de Santiago Domecq; Ortega paseó una oreja del quinto.

Whatsapp Image 2021 07 17 At 23.39.26

Regresaban tras el parón pandémico los festejos taurinos a Algeciras este 17 de julio con una corrida de toros de carácter extraordinario en la que Morante de la Puebla, Juan Ortega y Roca Rey se citaban de forma nocturna. A las nueve de la noche arrancaba una función en la que se lidiaban toros de Santiago Domecq. A la postre, fue un festejo en el que Morante resultó volteado en dos ocasiones y en el que incluso puso banderillas, Roca Rey indultó al bravo tercero de Santiago Domecq y una oreja paseó Ortega del quinto. Así os lo contamos toro a toro:

Un Morante volteado por el primero de Santiago Domecq compone una obra rotunda pero sin espada

Whatsapp Image 2021 07 17 At 21.40.49

Sacó Morante su genial capote para recibir al primero, al que dejó bellas verónicas de salida, llegando hasta casi los medios; tras ello, llegó un susto, pues al intentar llevar el toro al caballo fue volteado el diestro cigarrero. Repuesto y sin consecuencias aparentes, continuó la lidia, en la que tuvieron que saludar Francisco Javier Sánchez Araujo y Juan José Trujillo tras parear al de Santiago Domecq. Se sacó el toro Morante hasta los medios del ruedo con bellos doblones para construir una faena basada en la mano derecha, por donde exprimió la codicia y humillación de su oponente. Y ahí llegó el toreo caro, con estampas barrocas, con el mentón hundido en el pecho y el trazo personalísimo que siempre ha profesado en su carrera… pero llegó el fallo con el acero y eso evitó el premio final. Fue ovacionado.

El deslucido segundo impide el lucimiento del toreo de Ortega

Whatsapp Image 2021 07 17 At 21.58.42

No permitió el toreo personal de Juan Ortega el deslucido segundo, un animal que protestó en las telas del sevillano, echó la cara arriba y no dejó estar a gusto al diestro. Sobre todo, destacaron naturales sueltos pero de bello trazo en el epílogo de labor, matando de media estocada efectiva y saludando una ovación.

Roca Rey indulta al bravo «Cautivo» tercero de Santiago Domecq en Las Palomas

Whatsapp Image 2021 07 17 At 22.28.28 1

Indultó Roca Rey al tercero, un animal que tuvo todas las virtudes que busca un ganadero como Santiago Domecq: clase, humillación, codicia… y que ya de salida mostró cómo metía la cara en las verónicas a pies juntos de Roca Rey. Quitó por chicuelinas y tafalleras el diestro peruano poniendo en pie a Las Palomas. Tras ello, comenzó una obra que construyó de más a más el joven diestro, que aprovechó la bravura en mayúsculas del animal que tenía delante. No se cansó de embestir a las series de proposición larga y de mano baja de Roca, que aguantó también el tranco largo del animal. La gente pidió un indulto concedido por el palco, paseando dos orejas y rabo simbólicos el diestro junto al hijo del ganadero.

Morante sorprende y pone banderillas al cuarto, que casi lo prende de nuevo; en la muleta se vino abajo el toro

Whatsapp Image 2021 07 17 At 22.50.55 3

En el cuarto de la tarde, Morante sorprendió poniendo banderillas al animal, saliendo trastabillado de uno de los pares y casi siendo prendido por el animal, que finalmente no optó por coger el cuerpo del torero por fortuna. La lástima fue que el toro no valió para la muleta, acortando faena Morante y siendo finalmente ovacionado a su entrega.

Oreja a la torería de Juan Ortega frente al quinto

Whatsapp Image 2021 07 17 At 23.06.54

Al quinto le paseó Juan Ortega una oreja, un animal que no mostró demasiadas opciones mas el diestro hispalense puso todo de su parte. Sobre todo, destacó en derechazos que fueron toda una delicia y en los detalles de final de tanda. Tras estoquearlo de forma efectiva, paseó el premio.

Roca Rey templa el motor del sexto y le pasea sólo una oreja por el pinchazo previo a la estocada

Whatsapp Image 2021 07 17 At 23.39.28

Con una oreja más del sexto saldó la noche Roca Rey. Fue un animal al que dejó verónicas de bello trazo el peruano, llegando capote en mano al tendido. Hierático al hilo de tablas comenzó trasteo ante un animal que sacó casta y que exigió al joven. Por la mano zurda exprimió por abajo al astado Roca, que llegó de nuevo con fuerza al tendido y de no haber sido por el pinchazo previo a la estocada hubiese paseado doble premio. Éste se quedó en un solo apéndice.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Algeciras (Cádiz). Corrida de toros. Lleno en el aforo permitido.

Toros de Santiago Domecq, indultado el bravo «Cautivo» tercero.

Morante de la Puebla, ovación y ovación.

Juan Ortega, ovación y oreja.

Roca Rey, dos orejas y rabo simbólicos y oreja.

FOTOGALERÍA: EVA MORALES