MANZANARES (CIUDAD REAL)

La mejor versión de Nacho Torrejón se impone en la final de «Promesas de Nuestra Tierra»


domingo 18 julio, 2021

El de Pantoja toreó a placer a un quinto de vuelta al ruedo al que le cortó el rabo, Carla Otero convenció por su valor y disposición y Cid de María demostró firmeza y buenas formas en una buena novillada de Sagrario Moreno.

Rabo

Por Ignacio Rubio / Javier Espada

Este domingo tenía ligar la final de la VI edición del certamen de novilladas sin picadores “Promesas de Nuestra Tierra”, un festejo que se ha celebrado en la localidad de Manzanares. Carla Otero, Nacho Torrejón y Cid de María trenzaban el paseíllo con un encierro de Sagrario Moreno.

Carla Otero malogra con la espada su valerosa actuación con el primero

Un gran susto se llevó Carla Otero en el recibo al primero, que arrolló a la novillera que quiso saludarlo con una larga cambiada. Se repuso para lancear a la verónica antes del quite por chicuelinas de Nacho Torrejón. Se echó el capote a la espalda Carla Otero para replicar. Brindó a Manuel Amador y comenzó el trasteo junto a tablas muy torera. Sin reparos se puso por el pitón izquierdo en la primera tanda de una faena en la que hubo colocación, gusto y buenas formas. Todo se lo hizo uno a uno a un novillo obediente y con clase y con mejor aire por el pitón izquierdo. Las manoletinas finales abrocharon la faena. Todo lo perdió con la espada, con la que se atascó.

Nacho Torrejón arranca una oreja del manso segundo

Una tanda le duró a Nacho Torrejón el manso segundo. En ella, le tapó las salidas el de Pantoja para después tirar de él y respondió el novillo colocando bien la cara. Se rajó después y buscó las tablas de manera descarada. Quiso salirse con él, pero era tarea imposible. Se fue a por la espada Torrejón y la enterró a la segunda para cortar una oreja.

Cid de María cuaja al tercero al natural, pero lo pincha

A porta gayola se fue Cid de María para recibir al tercero, con el que se salió a los medios a la verónica. Por tafalleras quitó Carla Otero antes de un vistoso tercio de banderillas protagonizado por el novillero. Citó en los medios para cambiar el viaje en un sorprendente inicio de faena. Toreó especialmente bien por el pitón izquierdo a un pronto animal, llegando incluso a ser pegajoso por momentos. Lo llevó ligado y largo y puso la firma con los remates. Por manoletinas de rodillas cerró la faena. A la tercera enterró la espada tras ser volteado en la segunda entrada. Tardó en rodar el novillo y tuvo que usar el verduguillo.

Carla Otero mete en el canasto al rajado cuarto, al que desoreja

Sin probaturas se puso a torear Carla Otero al cuarto por el izquierdo. Le echó las telas en el morrillo para llevarlo en largo en la tanda inicial. Pronto se rajó el de Sagrario Moreno, marcando querencia y desentendiéndose, huyendo de la pelea a la salida del muletazo. En la misma puerta de chiqueros le robó tandas ligadas y con desmayo. No se dio por vencida y se ganó al público por su voluntad y disposición, pese a las escasas opciones de su materia prima. Enterró la espada tras un pinchazo y se llevó el doble trofeo.

Nacho Torrejón, a placer con un quinto de vuelta al ruedo al que le corta el rabo

Su mejor versión encontró Nacho Torrejón con el buen quinto. Las tandas iniciales sirvieron para que llegara el ajuste entre novillo y novillero. Rompió después la faena sobre todo al natural, lo llevó muy despacio, tocando y echando los vuelos con suavidad, con menos enganchones. Los remates por bajo tuvieron mucha torería y pusieron de acuerdo al respetable. La tanda final al natural fue el remate perfecto a la faena. La estocada entró certera. Cortó dos y rabo.

Cid de María remata su tarde con otra oreja del sexto

También recibió a porta gayola Cid de María al sexto, al que le planteó una faena en los medios, dejando la muleta para tirar de él y ligar las tandas. Más parado el animal, pero lo puso todo el de Yunquera para estructurar una faena que cerró por bernadinas. Cortó oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Manzanares, Ciudad Real. Final del Certamen Promesas de Nuestra Tierra. Novillada sin caballos.

Novillos de Sagrario Moreno. Obediente y con calidad, embistió a uno a uno con buen son especialmente por el pitón izquierdo el primero que fue aplaudido en el arrastre, se rajó buscando las tablas desde la primera tanda el segundo, tuvo prontitud y movilidad, llegando a ser pegajoso por momentos el tercero aplaudido en el arrastre, rajado, marcó querencia y no quiso pelea el cuajado cuarto, respondió con prontitud, movilidad y buen son y recibió el premio de la vuelta al ruedo el quinto, de nombre «Hojalatero» y tuvo fijeza, pero fue más parado que el resto el sexto.

Carla Otero, ovación y dos orejas.

Nacho Torrejón, oreja y dos orejas y rabo.

Cid de María, oreja y oreja.

Al finalizar el festejo, se declaró ganador del certamen a Nacho Torrejón. Además, se otorgó el galardón a la mejor ganadería a Sagrario Moreno.

Foto: José María de Toro.

Whatsapp Image 2021 07 18 At 23.23.29