El pasado martes el secretario de UMAVACAM (Unión de Mayorales y Vaqueros del campo bravo) estuvo reunido con el grupo parlamentario Vox en el Parlamento Andaluz, tratando diferentes temas relacionados con la vida del Mayoral y vaqueros del campo bravo.
Entre diferentes puntos se trataron los derechos que tiene un mayoral cuando acompaña al toro bravo hasta su lidia y muerte en la plaza. «Pero uno de los más importantes y por lo que llevamos luchando desde su creación es introducir nuestra unión en el mundo taurino, porque deseamos que la figura del Mayoral sea reconocida como profesional del mundo del Toro», explican en un comunicado.
Durante décadas, los mayorales han dedicado sus vidas a la cría del toro de lidia y la trasmisión de conocimientos. Un trabajo duro, tan pocas veces reconocido como fundamental. «Criar el toro desde becerro, curarlo de las heridas de peleas, de posibles enfermedades, repasar diariamente el lote de vacas preparadas para la cubrición, las corridas reseñadas, el resto de cabezas de ganado. Estar alerta ante los nuevos nacimientos, realizar las labores de acrotalamiento, los destetes y herraderos, la prueba de hembras y machos en las tientas, el preparo de los caballos de labor y los bueyes, embarcar y acompañar los toros hasta la plaza, ayuda en el reconocimiento, apartado y enlotado, y velar por su bienestar hasta su salida al ruedo», exponen.
Además de todas estas faenas de campo, el Mayoral debe realizar multitud de labores administrativas según la normativa vigente. «Son caballistas excepcionales, guardianes de sus animales, de su profesión y de las tradiciones», añade la nota.
Recientemente cumplen los 7 años de andadura, y creen que «tenemos que ir dando más pasos, una vez que hemos procedido a tener un número de asociados importante superando los 200». «Nuestro único y mayor deseo, dado que consideramos que las funciones del Mayoral son de suficiente relevancia para que se reconozcan a nivel corporativo, es que se nos tenga en consideración ante modificaciones, cambios legislativos, y demás que pudieran ocurrir a nivel normativo en lo referente a nuestro trabajo diario, el campo, el ganado bravo y su lidia en los festejos taurinos, festivales, y nuestra fiesta nacional del Toro», finaliza la nota.