MADRID

Clausurado el curso práctico de periodismo y comunicación taurina en Las Ventas


lunes 26 julio, 2021

La plaza de toros de Las Ventas ha acogido este sábado la jornada de clausura del primer curso práctico de periodismo y comunicación taurina.

Ventas

El acto, en el que han estado presentes los alumnos del curso, ha contado con la presencia del director gerente del centro de asuntos taurinos, Miguel Abellán, Enrique Alcorta, Asesor técnico y jurídico y núm. 2 del CAT y Miguel Martín, coordinador de las escuelas de la CAM.

Los alumnos del curso han recibido el diploma que les acredita como participantes en esta primera edición que se ha desarrollado desde el mes de marzo hasta el mes de julio. 

Más de 250 horas que se han desarrollado, mayormente, en la sala Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas, escenario que ha acogido la primera edición del curso.

Las visitas a las ganaderías de Miura, Victorino Martín y El Montecillo, la salida a la finca de la rejoneadora Lea Vicens, el recorrido por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, las incursiones en la localidad zamorana de Toro con la visita a la plaza de toros y a la ganadería de Pepe Mayoral así como la sastrería de Justo Algaba y el taller de fotografía del artista José Ramón Lozano, entre otras, han sido parte de las experiencias vividas por los 32 alumnos que ya han podido desarrollar sus primeras prácticas de radio y televisión en los estudios de la agencia EFE de Madrid.

La asistencia a los sorteos en los corrales conociendo de primera mano los entresijos del apartado y enchiqueramiento; la presencia en las corridas de toros donde los alumnos han podido escribir sus primeras crónicas y la experiencia única e inolvidable de vivir en directo las sensaciones incomparables de ver al matador de toros Román vestirse de Luces instantes antes de hacer el paseíllo en la plaza de toros de Leganés. 

Tentaderos con Manuel Escribano, Pepe Moral, Gonzalo Caballero, David Luguillano, Leandro y Lea Vicens así como diálogos con  el maestro Andrés Vázquez y los matadores de toros Uceda Leal, Fernando Robleño y Emilio de Justo han sido algunas de las experiencias de las que han disfrutado los alumnos que estuvieron apadrinados en la jornada inaugural por los matadores de toros Cayetano y Cristina Sánchez. 

Los alumnos seleccionados por los distintos medios de comunicación y empresas taurinas ya se encuentran desarrollando sus prácticas ejerciendo el periodismo a nivel profesional, como era el compromiso de la dirección del curso. 

En el próximo mes de Septiembre se abrirá el plazo de inscripción y tendrá lugar el proceso de selección de cara a la segunda edición del curso práctico de periodismo y comunicación taurina que arrancará en enero de 2022 y que, como gran novedad, dispondrá de una versión on line para que los alumnos puedan realizar el curso desde todos los rincones del mundo.