VILLASECA DE LA SAGRA

Un caro billete para la final


sábado 3 julio, 2021

Los seis novilleros ponen muy caro el pase a la final ante un buen encierro: finalmente se designó a Víctor Barroso, Marcos Linares y Nacho Torrejón como componentes del cierre del Alfarero de Plata

Nacho Torrejon

Alejandro Duarte, Alejandro Peñaranda, Eric Olivera, Víctor Barroso, Nacho Torrejón y Marcos Linares trenzaban, este 3 de julio, el paseíllo en la plaza de toros de Villaseca de la Sagra para la semifinal del Alfarero de Plata. Se lidiaba un encierro de Hermanos Sánchez de León y Sagrario Moreno.

Nacho Torrejon

Duarte pincha su despaciosa faena al primero de Sánchez de León

A la verónica meció al primero Alejandro Duarte en el saludo. Vistoso duelo en un turno de quites que aprovechó Alejandro Peñaranda y recibió la réplica de Duarte. Tuvo calidad en la muleta el novillo, que metió la cara con suavidad en las telas del novillero, que lo llevó muy despacio, sin exigirlo en demasía, cuidando la embestida. Hubo series por el pitón izquierdo en la que dibujó naturales rematados y se gustó en los pases de pecho. A la faena le  faltó conexión arriba. Emborronó su labor con la espada y perdió los trofeos. 

El palco niega la oreja a Peñaranda en el segundo

A la verónica y componiendo toreó Alejandro Peñaranda al segundo, al que quitó por delantales Eric Olivera. El inicio de faena del albaceteño tuvo rigor, cabeza y torería para salirse con él. Después llegaron dos series ligadas con transmisión a las que si respondió el público de Villaseca. De más a menos fue la faena que cerró por bernadinas. Metió la espada con mucho acierto. Le negó el palco la oreja.

Eric Olivera, muy firme con el tercero, con el que resulta ovacionado

No desaprovechó su turno de quites Víctor Barroso en el tercero, al que lo toreó muy ajustado. Ya con la franela, tuvo que hacer frente Eric Olivera a la geniuda embestida del novillo, que embistió con codicia sobre todo en la primera parte del muletazo, pero reponía en la parte final. Firme y valiente estuvo Eric Olivera, estructurando la faena a un novillo que tuvo teclas. La estocada cayó trasera.

Oreja para premiar la poderosa faena de Víctor Barroso al cuarto

Con dos faroles recibió Víctor Barroso al cuarto en el tercio, al que quitó Nacho Torrejón por chicuelinas. Buena condición mostró el cuarto que humilló en la franela de Víctor Barroso. Se la dejó puesta el de El Puerto para ligar las series por abajo, llegando al tendido y con emoción. Se vino a menos el colorado novillo y acortó distancias de manera inteligente Víctor Barroso antes de poner el broche con un final torero e irse a por la espada.

Torrejón vuelve a convencer cortando la oreja del quinto

Se presentó Marcos Linares en las semifinales por un quite por verónicas al quinto. Tras brindar a Manuel Vidrié, presente en el tendido, inició faena doblándose con las ideas muy claras. Menos pronto fue el novillo, al que había que llegarle y con el que había que estar muy puesto delante para coserle los muletazos uno a uno y en el sitio. La mejor serie llegó cuando le bajó la mano por el izquierdo, antes de cerrar la faena recetando una tanda también por el izquierdo muy derecho. Lo mató con verdad y arriba. 

Marcos Linares, todo lo hizo bien menos la espada en el sexto

A la verónica recibió Linares al sexto con ese toreo componiendo con el mentón en el pecho y vaciando la embestida que hizo romper al público. Con la muleta también lo toreó acompañadolo hasta el final, componiendo mucho la figura, con mucho gusto y por abajo. Al pronto y obediente novillo le faltó un punto de emoción. En los compases finales apretó el acelerador con un circular que fue inmenso y con un cambio de mano que tuvo mucha torería. Cerró por manoletinas mirando al tendido. La espada se le atragantó y no pudo poner el broche a su actuación. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Villaseca de la Sagra, Toledo. Cuarta del Alfarero de Plata. Novillada sin picadores.

Erales de Hermanos Sánchez de León (1º, 2º y 3º) y Sagrario Moreno (4º, 5º y 6ª). Embistió siempre con calidad en las telas el primero, arrancándose con buen son y fue ovacionado en el arrastre; de más a menos, se paró de mitad de faena hacia adelante el segundo; reponía en la segunda parte del muletazo el obediente tercero; embistió humillando, aunque fue de más a menos el cuarto, aplaudido en el arrastre; había que llegarle mucho con las telas  y en el sitio a un quinto que tuvo buena condición; pronto y obediente, le faltó un punto de emoción persiguiendo los engaños el sexto. 

Alejandro Duarte, silencio. 

Alejandro Peñaranda, vuelta al ruedo. 

Eric Olivera, ovación. 

Víctor Barroso, oreja. 

Nacho Torrejón, oreja. 

Marcos Linares, vuelta al ruedo. 

FOTOS: EUSEBIO SÁNCHEZ