CARTELES

Cinco provincias, siete plazas, doce novilleros y siete ganaderías, en los carteles del Circuito del Norte


viernes 30 julio, 2021

Este nuevo Circuito contará con la participación de los novilleros triunfadores y los segundos clasificados de los tres Circuitos ya celebrados: Jorge Martínez y Manuel Perera, de Andalucía; Manuel Diosleguarde y Sergio Rodríguez, de Castilla y León; e Isaac Fonseca y Álvaro Burdiel, de Madrid.

Sin Título

En el ruedo de la plaza de toros de Las Ventas, se presentó ayer jueves el Circuito de Novilladas del Norte, un nuevo certamen organizado por la Fundación del Toro de Lidia que se integra a la Liga Nacional de Novilladas gracias al Fondo de Reconstrucción.
 
Este nuevo Circuito contará con la participación de los novilleros triunfadores y los segundos clasificados de los tres Circuitos ya celebrados: Jorge Martínez y Manuel Perera, de Andalucía; Manuel Diosleguarde y Sergio Rodríguez, de Castilla y León; e Isaac Fonseca y Álvaro Burdiel, de Madrid.
 
Además, han sido tenidos en cuenta otros seis novilleros que han accedido a este Circuito por méritos propios, como son los mexicanos Diego San Román, Arturo Gilio y Miguel Aguilar, así como el francés Carlos Olsina, Villita y Carlos Domínguez.
 
En cuanto a las ganaderías, se lidiarán un total de 7 ganaderías en las que están representados 4 encastes diferentes: Jandilla, Zalduendo, Espartaco, Fermín Bohórquez, Alcurrucén, Los Maños y Albarreal.
 

El Circuito del Norte contará con cuatro novilladas clasificatorias, en las que actuarán los doce novilleros en una única tarde. Un jurado calificado y multidisciplinar será el encargado de elegir los seis novilleros que torearán las dos novilladas semifinales y de las que saldrá la terna que disputará la final del Circuito.
Las sedes del Circuito del Norte son: Azpeitia (Gipúzkoa), Cangas de Onís (Asturias), Orozko (Bizkaia), Ampuero (Cantabria), Arnedo (La Rioja), Molledo (Cantabria) y Santander (Cantabria).
 
Durante el acto de presentación, que contó con la brillante conducción de Javier Fernández MardomingoVictorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, quiso resaltar que “lo que el año pasado comenzó como un pequeño paso, este año se ha convertido en la Liga Nacional de Novilladas, una competición novilleril que pretende dar oportunidades a los nuevos valores a la vez que se recuperan y se potencian territorios perdidos para la tauromaquia. Ese es el objetivo y, vistos los resultados de la primera fase de esta Liga, se están cumpliendo”.
 
Por su parte, Fernando Gomá, vicepresidente de la Fundación Toro de Lidia, agradeció el apoyo a un “proyecto que supone una apuesta, la más importante, para la salud de la tauromaquia. Promocionando la base, la de las futuras figuras del toreo, con un modelo de comunicación del espectáculo moderno y, también, con un concepto de organización en el que la seriedad y la transparencia son vitales para la sostenibilidad futura del espectáculo”.
 
Los carteles del Circuito del Norte son:

Fase clasificatoria:

  • Sábado 21 de agosto. Azpeitia. Novillos de Zalduendo para Diego San Román, Jorge Martínez y Sergio Rodríguez.
  • Domingo 22 de agosto. Cangas de Onís. Novillos de Albarreal para Carlos Olsina, Villita y Álvaro Burdiel.
  • Sábado 28 de agosto. Orozko. Novillos de Fermín Bohórquez para Miguel Aguilar, Isaac Fonseca y Manuel Perera.
  • Sábado 4 de septiembre. Ampuero. Novillos de Espartaco para Manuel Diosleguarde, Carlos Domínguez y Arturo Gilio.

Semifinales: 

  • Miércoles 8 de septiembre. Arnedo. Novillos de Los Maños.
  • Sábado 11 de septiembre. Molledo. Novillos de Alcurrucén.

Y la gran final será el viernes 17 de septiembre en Santander con novillos de Jandilla.

Además de Victorino Martín y Fernando Gomá, el acto contó con la presencia de los doce novilleros anunciados en el Circuito del Norte, así como la alcaldesa de la localidad cántabra de Molledo, Verónica Mantecón González; la teniente Alcalde de Arnedo, María Jesús Gil de Muro Arconada; el concejal de Medio Rural y Ganadería de Cangas de Onís, Gonzalo Suero Tejuca; el presidente de la Comisión Taurina de Azpeitia, Joxín Iriarte; y el presidente de UNPBE, David Prados, entre otros.