HUELVA

Actitud y capacidad de Morante y Luque con triunfo de Daniel


sábado 31 julio, 2021

Un encierro de Torrestrella de muy baja nota impide desarrollar a Juan Ortega pero dimensiona a Morante y Luque

Morante Perfilado

Antonio Villegas

Comenzaba la feria de Colombinas en el regreso de los toros a la capital onubense, y lo hacía con un encierro de Torrestrella en el que abría plaza Morante de la Puebla junto a Daniel Luque y Juan Ortega, en uno de los carteles más atractivos que se pueden ofrecer en la actualidad. Un minuto de silencio fue el respetuoso saludo de la plaza a la tarde.

La solidez de Morante y sus detalles pasean oreja del primero

2 Huelva Morante Veronica

Le voló el capote a Morante con facilidad y con chispa cuando salió el primero, con el que se arrebujó el cigarrero a la verónica con más poder que delicadeza. Esa la tuvo en las chicuelinas del quite, que abrochó con una larga extraordinaria. Quiso firmar otro a la verónica, pero tuvo menos celo el de Torrestrella. Con la muleta sintió Morante cada muletazo, por enganchado que surgiese, hasta ir metiendo al animal en la muleta. Tuvo desmayo el toreo de José Antonio, y fue macizo en ocasiones por ambas manos. Una estocada desprendida acabó con el primer acto con una oreja.

Luque vence al complicado segundo de Álvaro Domecq

7 Huelva Luque Natural

Daniel Luque también quiso sacar de paseo su buen hacer con el capote, aunque se lo permitió menos un segundo más asperote que metió riñón en varas y empujó con raza. Saludó una ovación Raúl Caricol tras banderillear magistralmente. Y le vio condición Luque al emotivo animal, al que le firmó un fulgurante inicio con las dos manos en el que sobresalió un desdén y un trincherazo que hicieron romper al tendido. A un grandísimo nivel se mostró el sevillano, que supo aguantar y limar las reposiciones constantes y la falta de franqueza del de Álvaro Domecq, venciendo en la batalla hasta el punto de pedirle la segunda oreja el tendido onubense.

Juan Ortega se estrella con la reserva sin raza del defensivo tercero bis

10 Huelva Juan Ortega Derechazo

Para adentro se fue el tercero a las primeras de cambio por flojo. Al carbonero sobrero que hizo tercero bis le costaba mucho más irse que venir a la muleta, donde se mostraba reservón y con la cara natural. No fue nada fácil para Juan Ortega andar por la cara, aunque lo hiciese con torería y con gracia. No había más que mostrar con el de Torrestrella, que ni siquiera tuvo raza para ponerse lo peligroso que hubiera podido de tenerla. Lo mató con solvencia y escuchó silencio.

Morante da una lección de lidia con el muy complicado cuarto

14 Huelva Morante Desplante

Por el cuarto no daba un duro nadie desde los primeros tercios, pero Morante sí. Una faena de lidia, de mucho peso, de mucho interés, un trasteo macizo y de mucho mérito cuando estaba todo perdido. Incluso logró sacarle algún natural brillante al animal, al que despenó de una estocada contundente. En otras plazas hubiera sido de oreja, pero se quedó en ovación.

Una clase de seguridad de Daniel Luque con el quinto se premia con oreja

15 Huelva Luque Derecho

Con el quinto salió Daniel Luque a demostrar quién es y brilló a la verónica con el nada claro Torrestrella, que venía con la vista cruzada. Y había que apostar por él para sacarle muletazos, porque había que tragar y confiar con las vencidas arrancadas en las que Luque no pegó ni un mísero respingo. Y terminó metiéndose en los terrenos que queman con la facilidad de quien torea de salón. Inmensa la dimensión de Luque con el malo para conseguir la oreja que le faltaba para redondear su actuación con una puerta grande. Terminó al ataque, pegando luquesinas y dejando

El desrazado sexto deja el detalles el trasteo voluntarioso de Juan Ortega

18 Huelva Juan Ortega Derechazo

El sexto salió en la misma línea que la mayor parte de la corrida, sin raza ni voluntad de embestir con cierta garantía. Tuvo voluntad y tuvo entrega Juan Ortega para ponerse con su peculiar torería por ambos pitones con el de Torrestrella, pero no había con qué. Sin raza, sin poder y sin importancia, ya estaba el tendido en otras lides y agradeció que lo matase pronto. Silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros La Merced, Huelva. Feria de Colombinas, primera de abono. Lleno en el aforo permitido.

Toros de Torrestrella, correctos de presencia. Con la raza muy justa el obediente primero; correoso y complicado el segundo; devuelto por flojo el tercero; reservón sin poder el defensivo tercero bis; reservón, protestón y bruto el mansurrón cuarto, muy complicado; de vista cruzada y vencidas por dentro el incierto quinto; dormilón y sin viaje el desrazado sexto.

Morante de la Puebla: oreja y ovación.

Daniel Luque: oreja y oreja.

Juan Ortega: silencio y silencio.