ENTREVISTA

Jesús Bárez: «Soria es una ciudad íntimamente ligada al toro y así lo demostrará este fin de semana»


jueves 8 julio, 2021

El concejal de Cultura y Festejos de la ciudad, Jesús Bárez, atiende a CULTORO ante la celebración de una Feria taurina que no será en los días de fiestas pero que sí servirá a los aficionados taurinos de la ciudad para dar vía libre a su pasión.

Soria Toros
FOTO: CHAÍN

Soria vivirá el toreo este fin de semana. Sin duda alguna, la expectación que ha generado la Feria desde su presentación ha hecho que se genere un ambientazo que se ve reflejado en taquilla. La expectación es alta por ver, el sábado, a un cartel de triunfadores: Urdiales en Burgos, de Justo en Madrid y Ortega como revelación indiscutible. Los tres toreros atraviesan un momento dulce. Y el domingo a dos titanes a caballo como Ventura y Leonardo batirse en duelo. Así lo ve el concejal de Cultura y Festejos de la ciudad, Jesús Bárez.

¿Qué ha supuesto el toreo para la ciudad a lo largo de su historia, tanto en la plaza como en la calle con la tradicional saca? 

La tradición ganadera de Soria, en particular de nuestro monte Valonsadero en el que se ha pastoreado ganado bravo hasta hace poco tiempo, unida a la tradición también de las Fiestas de San Juan, con unos ritos y costumbres ligados íntimamente al toro y su sacrificio para la comunión de los vecinos y vecinas, demuestran a las claras que, con la adaptación imprescindible por la propia evolución de la sociedad, Soria es una ciudad íntimamente ligada al toro. Así ha sido desde los primeros testimonios que se conservan sobre nuestras tradiciones hasta la actual celebración de las Fiestas de San Juan. 

Soria se convertirá en la capital internacional de la Fiesta el próximo fin de semana. El aficionado de verdad, si tuviera que elegir un cartel para este año, seguro que tendría en la cabeza alguno de los tres toreros que el sábado harán el paseíllo. Además, la corrida de rejones tendrá un alto nivel, ¿qué señala el aficionado de la ciudad sobre las combinaciones? 

Creo que se ha conseguido un cartel muy redondo, que satisface a la mayor parte de la afición y que ha suscitado mucho interés no solo en la provincia, si no también, como me consta, en nuestro entorno.  La afición tiene ganas de festejos, con las peculiaridades que nos exige la pandemia que no debemos olvidar, pero sin duda responderá tanto a la corrida del sábado como a los rejones del domingo. El cartel además pasó por el Consejo Sectorial Taurino y en líneas generales recibió el beneplácito de los asistentes. 

¿Qué planteamiento de gestión del coso hay para próximas temporadas? ¿Se sacará a concurso por un periodo amplio? 

Aún estamos analizando la situación actual, marcada por la nueva normalidad, y consultando a todos los sectores implicados en este mundo para poder dar una solución global a nuestra plaza y las peculiaridades que tiene. Estamos abiertos a cualquier solución que sea satisfactoria para la ciudad, por lo que seguimos en esa fase de estudio. 

La experiencia del concierto de Love of Lesbian ya ha sido un éxito en cuanto a cumplimiento de medidas sanitarias, lo que asegura que en las próximas corridas de nuevo se llevarán a cabo rigurosas medidas de seguridad. 

Seguro que sí, nuestra sociedad está concienciada con la situación actual y estará sin duda a la altura. 

¿Se plantea la organización de algún festejo taurino para final de temporada en Soria como tradicionalmente se ha venido haciendo? 

Seguro que podremos hacer algún tipo de festejo adaptado a las circunstancias. Esperemos tener novedades en breve. 

Las entradas se pueden conseguir en este enlace.