ENTREVISTA

Manuel José González: «Que haya toros en Olivenza es un halo de esperanza para el sector hotelero, comercial y de la restauración»


viernes 9 julio, 2021

El alcalde de la localidad, concede una entrevista a CULTORO en la que pone en valor todos lo que significa para sus vecinos que este sábado haya toros.

Alcalde Olivenza Toros
El alcalde de Olivenza, Manuel José González. Foto: Ayuntamiento

Olivenza volverá a vibrar de toreo este sábado. Ferrera, Morante y Marín devolverán los toros a la localidad pacense en un festejo organizado por la FIT que no supondrá la vuelta de los festejos a este coso -porque ni en 2020 ni en 2021 ha dejado de haberlos-, pero sí un balón de oxígeno para su afición y para los sectores que dependen de los toros como la hostelería, ya que el pasado mes de marzo no se celebró su Feria. Manuel José González, alcalde de la localidad, concede una entrevista a CULTORO en la que pone en valor todos estos aspectos.

A pesar de no haber Feria el pasado mes de marzo por una nueva ola de coronavirus, la ciudad no se quedará sin festejos taurinos, todo un emblema para Extremadura y para el mundo taurino, ¿qué significa en pleno mes de julio esto para la ciudad, para la economía de los hoteles y restaurantes y también de los comercios a pesar de que sea en una fecha atípica en Olivenza?

Un emblema para Extremadura y por supuesto para Olivenza y los aficionados. En 2020 tuvimos la suerte de ser la única feria que pudo llevarse a cabo, y aunque hemos estado intentando poder celebrarla en algún momento, la prudencia y la responsabilidad sanitaria ha hecho que nos decantemos junto a la empresa, y en esta que nos parecía la mejor fecha, por tener solo este festejo este año, para que Olivenza, capital del toro, no pasase un año en blanco. Un festejo, que sin ser la feria completa y sin el contenido que aportamos desde el ayuntamiento, desde que se anunció el cartel ya ha tenido un impacto en la ciudad que no existe normalmente en el mes de julio. Yo espero y deseo que todo transcurra sin incidentes, que el 11 de julio hablemos de que la magia de Olivenza volvió a brillar en la plaza, y que esto además suponga un halo de esperanza y ayuda al sector hotelero, comercial y de la restauración después de la dureza con la que han vivido ellos esta crisis sanitaria. 

Olivenza se convertirá en la capital internacional de la Fiesta el próximo sábado gracias a la apuesta de una empresa y de tres figuras comprometidas con la situación, ¿en qué otros aspectos redunda esta apuesta de la tauromaquia por el municipio y la comarca?

No hay otra actividad en la comarca que nos dé el impacto mediático que nos proporciona cada año la feria del toro, ni está pagado. Este sábado, durante horas se estará hablando de Olivenza en la televisión en directo y eso será visto a nivel mundial, lo que ha propiciado que durante más de 30 años mucha gente se sienta atraída a Olivenza por el mundo del toro, pero también que a otros muchos, aficionados y no aficionados, el conocimiento que ha dado la tauromaquia de la ciudad les haya despertado el interés por visitar Olivenza. Esto es nuestra feria, que en esta ocasión, gracias a Cultoro, podamos estar hablando de Olivenza.

Corridas en otras ciudades pacenses ya han sido ejemplo de que la cultura del toreo es segura en las plazas, y Olivenza volverá a dar fe de ello con un amplio y duro sistema de seguridad sanitaria. En este sentido, el aficionado puede estar tranquilo, ¿no?

El aficionado puede estar absolutamente tranquilo. Un evento al aire libre que no solo va a cumplir con todas las medidas de seguridad sino en el que se va a ser más estricto incluso con su cumplimiento. La norma en Extremadura permite en estos momentos un aforo de un 75% en los festejos taurinos y en Olivenza hemos acordado con la empresa no sobrepasar el 50%. La empresa ya tiene experiencia en la organización de festejos cumpliendo la normativa sanitaria y no ha habido ningún problema en los que se han celebrado hasta la fecha. Es importante para la tauromaquia dar ejemplo, seguridad y un alto sentido de la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas sanitarias, porque el sector que no podría permitirse dar un paso atrás.

¿Hay pensamiento, por parte del Consistorio, de facilitar y promocionar la celebración de algún festejo más esta temporada?

Este festejo será el arranque de un intenso año dedicado a la tauromaquia que culminará con una gran feria en 2022. Aparte de esto, un año más acogeremos una clase práctica del patronato de tauromaquia de la Diputación Provincial de Badajoz el 14 de agosto, a quienes desde aquí aprovecho para felicitar por el trabajo que vienen haciendo hace años. Hasta la fecha no hay nada más cerrado.