ISTRES (FRANCIA)

Margé se lleva el duelo en una gran tarde de Salenc


domingo 1 agosto, 2021

Tres orejas para Salenc y faena muy importante de Dufau, cuyo premio se esfumó por el acero, en un una tarde en la que Valadez también salió a hombros con tres apéndices.

Salenc

Stéphan Guin

La localidad francesa de Istres celebraba, este 1 de agosto, la corrida de toros de sus fiestas, un festejo en modo desafío ganadero entre una ganadería histórica, la de Concha y Sierra, y otra gala en gran momento, la de Robert Margé. A las seis arrancaba el paseíllo con Thomas Dufau, Leo Valadez y Adrien Salenc en el cartel. Así la contamos toro a toro:

Thomas Dufau, oreja del buen primero de Concha y Sierra, de casi seis años

El primer toro de la tarde, número 81, negro bragado nacido en septiembre de 2015, con astado serio de cara al que saludó Thomas Dufau con verónicas de buen ritmo, dos chicuelinas y una media a un toro que embestía con calidad. Se empleó de verdad el astado en la primera vara y, tras ésta, Valadez quitó por tafalleras y saltilleras frente a un astado que ya salía con la cara suelta en los engaños. Por alto fue el inicio de faena de Dufau frente a un toro con buen tranco y por momentos humillación, dejando dos series de buen trazo por la mano diestra. Por el lado zurdo, continuó con suavidad y mano baja también. Por circulares y ajustadas manoletinas mató. Pinchazo, estocada y oreja para el torero ante un buen animal.

Leo Valadez, oreja del jabonero sucio segundo, noble pero al que le faltaba raza

El segundo toro de la tarde llevaba el número 97, nacido en octubre de 2015 y con un peso de 530 kilos, jabonero sucio de capa, con menos cara que el primero y menos cuello. El animal embistió con galope en las dos puyas. El mexicano Leo Valadez lució con los palos  y luego se enfrentó a un toro que tenía nobleza, pero no la condición del primero, por falta de raza. Faena de oficio de Valadez, que estuvo por encima de la condición de su oponente. Buenas series en la parte final del trasteo al natural, con un torero entregado. Tras las manoletinas finales, dejó un espadazo casi entero en buen sitio. Oreja.

Esfuerzo de Salenc con el tercero de Concha y Sierra, al que le corta una oreja

Al tercero, que tenía movilidad de salida, lo recibió Salenc entregado a la verónica. El astado empujó muy bien en el primer encuentro. En el segundo tercio, el animal cortaba en banderillas, mostrándose complicado. Salenc construyó una faena de mérito tras la gran obra de Bayona, estando por encima del animal, imponiéndose con toque seco y firmeza al astado. Mató de espadazo y paseó una oreja como premio a su esfuerzo.

Dufau construye una obra inteligente y firme al bravo cuarto de Margé, de vuelta al ruedo

Nacido en marzo de 2017 era el castaño cuarto, animal bajo, al que saludó Dufau de una larga de rodillas y buenas verónicas. En la segunda vara, el animal arrancó desde los medios con galope. Saludaron los dos banderilleros de la cuadrilla del torero galo. Dufau brindó a la familia Margé este animal, cambiándose en los medios al astado por la espalda. Toro que colocaba la cara perfectamente en los engaños. Faena muy importante del torero, ante un animal con humillación, bravura y buen tranco. Buenas series del diestro, faena perfectamente construida con un final con cercanías. La pena fue que pinchó en dos ocasiones, matando de estocada y perdiendo el doble trofeo. Vuelta para el toro en el arrastre y para el torero.

Valadez, dos orejas (la segunda generosa) de un bravo quinto de Margé que merecía la vuelta al ruedo

El quinto toro fue un negro listón nacido en marzo de 2017, número 124, bien presentado. No se pudo lucir en el recibo capotero Valadez. Quitó por zapopinas tras las varas, compartiendo palos con Adrien Salenc provocando la alegría del tendido. Animal con clase y prontitud, pero al que optó por sacarle muletazos de uno en uno en la primera parte de la faena el azteca, no viéndose realmente la largura y recorrido que poseía el animal.  En la parte final, lució el toreo de cercanías con manoletinas como epilogo. Dos orejas muy generosas para el azteca y fuerte aplauso para el toro, que merecía una vuelta al ruedo.

Salenc desoreja a un complicado sexto

Nacido en marzo de 2017 fue el sexto, para Adrien Salenc, un negro listón astifino de pitones. El toro se empleó correctamente en el peto, arrancándose desde los medios. Toro complicado en el segundo tercio, con el que estuvo en torero Pedro Iturralde, que debió dar la vuelta al ruedo por su gran labor. Manuel de los Reyes fue cogido en el tercio de banderillas. Salenc le tocó las teclas a este astado reservón y exigente, que poco a poco fue metiendo en sus telas. Faena importante del de Arles, que corrió la mano con mucho gusto al natural. Mató de estocada tendida y paseó dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Istres. Corrida de las fiestas de agosto. Unas 1.500 personas en los tendidos.

Toros de Concha y Sierra -los tres primeros- y de Robert Margé -los tres últimos-, el cuarto de Margé de vuelta.

Thomas Dufau, oreja y vuelta al ruedo.

Leo Valadez, oreja y dos orejas.

Adrien Salenc, oreja y dos orejas.