HUELVA

Noche cumbre pero sin acero de los Hermoso; Palha y Vicens, a hombros


domingo 1 agosto, 2021

Una faena magistral sin acero protagonizó Pablo al primero, un premio se llevó Andy Cartagena, ovacionado fue Moura Caetano, dos orejas pasearon Francisco Palha y Lea Vicens y Guillermo truncó también con el rejón de muerte un premio grande en el sexto.

Guillermo Hermoso

José Manuel Peña

La plaza de toros de La Merced de Huelva acogía, este domingo, la segunda de abono de su Feria de Colombinas, una corrida de rejones en la que Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena, João Moura Caetano, Francisco Palha, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza trenzaban el paseíllo frente a un encierro de Fermín Bohórquez. Así os la contamos toro a toro:

Pablo Hermoso da la vuelta al ruedo tras una faena magistral pero sin acero al bravo primero de Fermín

Pablo Hermoso de Mendoza dio la vuelta al ruedo tras una faena magistral pero sin acero al bravo primero de Fermín Bohórquez, un animal que se movió con boyantía… pero varios pinchazos evitaron el triunfo numérico de la figura histórica. De su cuadra destacaron sobre todo dos nombres, Berlín y Arsenio, con los que toreó primorosamente de costado, hizo quiebros sin perder el concepto clásico que lo ha alzado en tres décadas a la cumbre del escalafón y piruetas que encandilaron al aficionado onubense. Todo un deleite de magisterio sin acero.

Andy Cartagena, oreja ante un segundo que echó el freno muy pronto

Una oreja paseó Andy Cartagena ante un segundo que echó el freno muy pronto, parándose a mitad de obra y no ayudando en nada. Se tuvo que echar encima del de Bohórquez para poder llegar al tendido, que no le ayudó ni siquiera a ejecutar los quiebros. Destacó a lomos de caballos como Cartago o Caramelo. Lo mató de un buen rejonazo y paseó el premio.

Moura Caetano, ovacionado con un difícil tercero

Joao Moura Caetano realizó una faena en distancias cortas, poniendo banderillas al quiebro con calado arriba, pero el de Bohórquez no le ayudó. Mató de pinchazo y rejonazo defectuoso, que requirió de un golpe de verduguillo. Todo quedó en ovación. El animal fue peligroso de salida, algo que intentó aminorar el luso con los dos rejones de castigo, pero no le ayudó mucho tras ello.

Cala Francisco Palha, que pasea dos orejas del cuarto

Dos orejas paseó del cuarto el portugués Francisco Palha, galopando a dos pistas, toreando con la grupa del caballo, poniendo banderillas al quiebro de mucho impacto. Inició faena a portagayola, pero marró con el primer rejón de castigo, acertando a la segunda. Con el caballo Roncelito hizo lo más destacado ante un animal ovacionado en el arrastre por su condición. Mató de un rejonazo un punto bajo, pero le fue concedido el doble apéndice.

Vicens, dos orejas del quinto, con el que destacó a lomos de Deseado, Bético o Diluvio

Dos orejas paseó Lea Vicens del quinto, un toro que fue de más a menos en su condición. No tuvo maldad, pero tampoco rompió hasta el final el astado. Vicens destacó a lomos de caballos como Deseado, Bético o Diluvio. Con conexión en las banderillas al quiebro, dejó momentos de mucho calado, sobre todo en las cortas finales. El rejonazo fue un punto trasero, pero el público estaba volcado con la rejoneadora y le otorgó doble premio.

Guillermo Hermoso, enorme pero sin acero frente al sexto

Una oreja paseó Guillermo Hermoso del sexto tras una gran faena, completísima, al más puro estilo de su progenitor. Banderillas a dos manos, toreo a dos pistas, cite siempre de frente y dando los pechos al animal… todo un conjunto de toreo valiente a caballo rematado mal con el acero. Mató a la tercera y tuvo que descabellar, y aun así paseó una oreja de peso.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Merced, Huelva. Segunda de abono de la Feria de Colombinas. Corrida de rejones. Lleno en el aforo permitido.

Toros de Fermín Bohórquez.

Pablo Hermoso de Mendoza, vuelta al ruedo.

Andy Cartagena, oreja.

João Moura Caetano, ovación.

Francisco Palha, dos orejas.

Lea Vicens, dos orejas.

Guillermo Hermoso de Mendoza, oreja.

Fotos: Arjona – Plaza toros La Merced