ENTREVISTA

Juan Leal: «No puede haber excusas; pondré todo para entrar en los carteles y en ese relevo generacional de toreros»


jueves 12 agosto, 2021

Para el francés, el 2019 supuso un antes y un después en su carrera que le abrió las puertas de las grandes ferias. La pandemia frenó sus aspiraciones, pero durante este tiempo ha evolucionado y ahora se encuentra más preparado para afrontar las citas importantes de la presente temporada. Este viernes hará el paseíllo en Béziers.

Leal

Para Juan Leal, la temporada del año 2019 marcó un antes y un después en su carrera, abriéndose paso para situarse en los carteles de las principales ferias de principios de temporada de 2020. Sin embargo, el destino le hizo esperar. No era todavía el momento, pues la pandemia arrasó con todas sus aspiraciones de una temporada 2020 que prometía ser muy bonita. Desde entonces, el torero francés con más cartel en activo tras la retirada de Sebastián Castella, ha ido evolucionando técnica y mentalmente y se ha afianzado con fuerza y mando en Francia triunfando en plazas como Nimes o Istres en este inicio de temporada. Por delante, dos meses de agosto y septiembre con citas en plazas importantes en las que dará que hablar. La primera de ellas, Béziers, el próximo viernes junto a Daniel Luque y Emilio de Justo.

El viernes toreas la corrida de Torrealta, junto a Luque y Emilio de Justo en Béziers. ¿Cómo lo afrontas?

Estoy muy ilusionado porque es el tercer año consecutivo toreando en esa plaza. El año pasado fui triunfador, lo que supone una responsabilidad. Tuve una buena experiencia con la ganadería de Torrealta en 2019, lo que me permitió triunfar y disfrutar, así que voy con mucha ilusión.

Este año arrancaste temporada en Nimes triunfando a lo grande con la corrida de Fuente Ymbro. Después llegó Istres, donde también estuviste a un buen nivel…

De momento sólo he tenido actuaciones en Francia por la situación actual. Muchas ferias se han suspendido y la temporada ha sido extraña, pero he tenido la suerte de estar muy bien en Francia. Además, en el horizonte está la feria de Albacete, que se hizo oficial hace unos días y en la que voy a estar. No pierdo la esperanza de poder volver a las ferias en las que estábamos anunciados antes de la pandemia.

Las buenas actuaciones de este año están confirmando que la gran temporada de 2019 no fue casualidad

La de 2019 fue una temporada con triunfos en plazas importantes. Eso dio sus frutos en 2020, un año en el que estaba anunciado en plazas como Valencia, Nimes, Madrid, Arles,… pero la pandemia hizo que se suspendieran todas. Algunos han podido aprovechar la situación, mientras que otros hemos tenido que luchar y encontrar la manera de seguir resistiendo hasta que esto levante el vuelo. Hay que ser positivo y pensar que esto nos ha dado tiempo para evolucionar y para aprovechar las oportunidades que tenemos.

«Todo este tiempo he podido evolucionar mucho técnicamente y creo que voy a poder aprovechar las oportunidades mejor aún si cabe»

Este año quedan aún cosas importantes. Dax, Bayona, Albacete…

Sí, todo este tiempo he podido evolucionar mucho técnicamente y creo que voy a poder aprovechar estas oportunidades mejor aún si cabe. Sé que no hay mal que por bien no venga y espero que salgan las cosas este año en las corridas en las que estoy anunciado.

¿Cómo crees que será el resto de la temporada? ¿Crees que llegarán los contratos en plazas más importantes en España?

Es una temporada muy atípica y creo que no hay que guiarse por los números de contratos y festejos. En el toreo, todo puede cambiar en los diez minutos que dura una faena, por eso hay que intentar aprovechar los cartuchos y oportunidades que se presentan. Eso es lo que más importa, es preferible que sean de mayor calidad aunque sean menos.

«La tauromaquia ha pasado por situaciones similares a lo largo de su historia y siempre ha sabido levantarse»

¿Cómo se encuentra ahora Juan Leal? ¿Has evolucionado en este tiempo de pandemia?

 Siempre tengo la mente donde tiene que estar, no necesito resetearla. La mente siempre la he tenido donde tiene que estar. Estoy siempre dispuesto a afrontar lo que venga. Tanto mentalmente como técnicamente debo estar preparado y por eso entreno todos los días.

¿Cómo ves la situación que atraviesa la tauromaquia? ¿Crees que podemos salir reforzados de todo esto?

Ante todo soy torero y creo que esos temas son de los empresarios. Creo que puede ser difícil que vuelvan aquellos que estaban acostumbrados a ir los toros y a las grandes ferias tras este parón, pero la tauromaquia ha pasado por situaciones parecidas a lo largo de la historia y ha sabido levantarse, por lo que pienso que podrá hacerlo de nuevo. Yo lo que soy es torero y lo que tengo que hacer es dar un buen espectáculo.

«Estoy preparado y sé que voy a entrar en los carteles y en ese relevo generacional de toreros»

A la tauromaquia no le queda otra que adaptarse a las circunstancias…

Desafortunadamente, no se nos trata igual que a otros sectores, pero debemos poder con todo esto para reinventarnos y para que la gente siga yendo a las corridas que hay y así se mantenga la calidad de los espectáculos.

Eres uno de los toreros que vienen apretando muy fuerte y tienen muchas posibilidades de hacer cosas importantes en las grandes ferias ¿Te ves preparado para protagonizar junto a otros compañeros esa renovación del escalafón que tendrá que llegar algún día?

Es cierto que se necesita dar visibilidad a toreros jóvenes, pero sin apartar a las grandes figuras. Se han dado carteles con toreros jóvenes que permiten a los aficionados conocer caras nuevas. Las figuras están ahí porque se lo merecen y deben seguir estando, pero también hay que abrir paso a los toreros jóvenes para que los aficionados nos conozcan. Estoy preparado, quiero luchar y sé que voy a entrar en esos carteles y en ese relevo generacional de toreros.

.