TOLEDO

Romero y Moreno se alían con el triunfo y a Calita lo frena el acero


jueves 12 agosto, 2021

El torero mexicano perdió con la espada un triunfo claro que quedó en una oreja que sabe a poco

7 Toledo Morenito Oreja 1200x652

Fotogalería: Eusebio Sánchez

El rejoneador Andrés Romero y los matadores Morenito de Aranda y Calita trenzaban el paseíllo, en la noche de este 12 de agosto, en la plaza de toros de Toledo. Se lidiaba un encierro de Herederos de Juan Tassara para rejones y Núñez de Tarifa para lidia a pie.

Andrés Romero pierde premio con los aceros tras una obra homogénea

El onubense Andrés Romero, que abrió la tarde a caballo, supo llegar al tendido con la buena doma que demostró entre los caballos de su cuadra y con el buen hacer en la cara del toro. Sin embargo, el fallo con los aceros le privó de pasear el trofeo que ya tenía entre los dedos y el premio quedó en ovación.

Morenito y su mano izquierda pasean oreja del segundo

Una oreja le cortó Morenito de Aranda al segundo, un toro de mucha calidad con el que el burgalés supo templar las series para terminar firmando una tanda sublime al natural, aunque el animal se fue viniendo a menos. Una estocada contundente valió para pasear una oreja.

El acero priva de tocar pelo a un templado Calita con el gran tercero

El tercero fue un gran toro de Núñez de Tarifa que se ovacionó en el arrastre. Antes, el mexicano Calita había estado sobrio y dispuesto con él, templando series de gran belleza para conjuntar una faena de mucho interés que perdió, sin embargo, todo premio con el mal uso de la espada. Calita tuvo que conformarse con saludar desde el tercio.

La entrega de Andrés Romero le abre la puerta grande con el cuarto

Al cuarto sí le cortó Andrés Romero las orejas, pero es que el caballero no se dejó nada en el tintero, a pesar de clavar pasado en ocasiones. Tiró de recursos y corvetas cuando lo vio oportuno y llegó al tendido con la armonía de su cuadra para cortarle las dos orejas al de Tassara.

Faena de sabiduría de Morenito para cortarle una oreja al manso quinto

El quinto acto estuvo protagonizado por el manso castaño de Núñez de Tarifa, que se negó a cualquier tipo de pelea, pero también por la sabiduría lidiadora de un Morenito de Aranda que dio muestra de su madurez y de su poso. Tuvo paciencia, tuvo pulso y tuvo afición para dedicarle tiempo y esfuerzo hasta construir una faena de la nada y cortarle una oreja, la segunda de la tarde para él.

Una oreja del sexto se queda corta para premiar el conjunto de Calita

El mexicano Calita lo puso todo con el insulso sexto para acompañar en hombros a sus compañeros, pero el poco juego del de Núñez de Tarifa dejó el premio en una oreja que tal vez se queda corta para premiar la tarde en conjunto de un Calita de buena dimensión.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Toledo. Corrida de toros mixta.

Toros de Herederos de Juan Tassara para rejones y Núñez de Tarifa para lidia a pie.

El rejoneador Andrés Romero. Ovación y dos orejas.

Morenito de Aranda, oreja y oreja.

Ernesto Javier “Calita”. ovación y oreja.