HERRERA DEL DUQUE

Ginés Marín, con un rabo, y Juli con cuatro orejas, dominan la tarde


jueves 12 agosto, 2021

Morante de la Puebla también le cortó una oreja a una buena corrida salmantina de Montalvo

Screenshot 20210812 212324 Whatsapp

Álvaro Mateo / Fotos: Estefanía Azul

La localidad pacense de Herrera del Duque celebraba, este 12 de agosto, una de las corridas de toros que más expectación habían levantado en la región extremeña: Morante de la Puebla, El Juli y Ginés Marín trenzaban el paseo con un encierro charro de Montalvo.

Morante frenó la embestida brusca del toro primero, sometiéndola por abajo pegado a las tablas. Animal sin apenas fuerzas al que sometió José Antonio por la mano diestra, el mejor pitón del de Montalvo. Series cortas de Morante, pero era difícil sacar algo en claro ante tan pobre condición. Macheteó y mató de pinchazo y estocada. Ovación.

Con verónicas de bello trazo saludó Juli al segundo, un animal que empujó en la primera vara antes de un variado quite de López. Lució su cuadrilla en banderillas. Buen inicio de Juli sometiendo al de Montalvo, viendo que la diestra era la mano del astado. Por ahí ahondó en su concepto Julián y convenció al tendido. Cuando comenzó a faltarle fijeza al astado, tiró de entrega la figura y le sopló naturales de uno en uno de mucha largura. Tiró incluso de variedad en el remate de series, por molinetes, matando de casi media que valió. Dos orejas.

Buenas verónicas de Ginés para recibir al bello toro negro de Montalvo tercero, cerradas con un buen recorte. Toro de mejores hechuras que sus hermanos anteriores. Entró con fijeza al caballo, empleándose en el peto. Buen quite de Ginés Marín, echándose al capote a la espalda y rematando de forma ajustada. Buenos pares de banderillas de sus hombres de plata y brindis en el centro al público de su tierra. Buen comienzo de faena, pegado a las tablas del 7. Le dio distancia al toro y tiempo. Buenas series sonsacó por la mano derecha, rematando la tanda con un pase de pecho de muy buen trazo. Faena in crescendo del joven ante un bravo animal. Cerró la obra por circulares con calado poniendo en pie al tendido. Estocada entera, cayendo el toro fulminado en los medios. Dos orejas y rabo.

Buena serie de verónicas de Morante para recibir al cuarto, domeñando la brusca embestida y dejando un buen recibo. Colocó el toro en el caballo con detalles de torería. Embestía bruscamente al caballo el de Montalvo, quitando con enjundia José Antonio. Comenzó faena con una serie por ayudados por arriba cerrando con el toreo en redondo. Buena tanda por la derecha, sometiendo al toro. Poco recorrido del astado, teniendo que sacarle el torero todos los pases a base de constancia y tesón. Gran esfuerzo del diestro cigarrero. Se arrimó José Antonio en el final de faena, sacándole buenos muletazos cuando el astado sacó cierto peligro. Pinchazo al encuentro, estocada recibiendo y oreja tras aviso.

Buen recibimiento de capote de Juli al quinto. Entró el toro al caballo on fijeza, pero ya mostró que iba justo de fuerzas. Buenos pares de banderillas de la cuadrilla de Julián. Empezó faena pegado a las tablas, sometiendo por abajo al toro, dejando una bonita lidia de inicio. Bonita tanda en los medios por la mano derecha. Le citó desde lejos, dándole distancia, tirando en todo momento del toro, que fue de más a menos. Dejó largas tandas por naturales en el centro del ruedo mientras sonaron los acordes de la banda local. Volvió a la mano derecha para dejar una gran faena de poder. Pinchazo y estocada. Dos orejas que el presidente tardó en otorgar.

Fijó al sexto Ginés a la verónica. Comenzó la faena sometiendo al toro por abajo, hasta colocar el toro en los medios. Con la mano derecha intentö conseguir una serie, sin que el toro transmitiese. El brusco animal hizo que porfiase y pasease una oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Herrera del Duque, Badajoz. Corrida de toros.

Toros de Montalvo.

Morante de la Puebla, ovación y oreja tras aviso.

El Juli, dos orejas y dos orejas.

Ginés Marín, dos orejas y rabo y oreja.