DAX (FRANCIA)

La explosión Roca Rey y el mal de aceros de Morante


viernes 13 agosto, 2021

El peruano sella una tarde de entrega total con un gran lote de Cuvillo en un festejo en el que Morante selló una faena personalísima sin acero al cuarto y Aguado pasó con más pena que gloria.

Img 20210813 Wa0125

José Antonio Niño / Fotos: Jokin Niño

Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado trenzaban este viernes el paseíllo en la primera del abono de agosto en la plaza de toros de Dax. Se lidiaba un encierro de Núñez del Cuvillo para el festejo.

Tras una ovación a la terna tras el paseillo, el toro Violeta, número 100, de 527 kilos de peso, fue devuelto a corrales tras partirse el pitón izquierdo al derrotar con uno de los burladeros. En su lugar salió el número 62, de nombre Gavilán, de 508 kilos de peso. Morante lo intentó por ambos lados ante un animal muy flojo que fue pitado en el arrastre. Ovación para el torero tras despacharlo con el acero.

Una oreja del segundo paseó un valiente Roca Rey. A la salida del caballo le endosó cuatro ceñidas chicuelinas. La faena del peruano estuvo basada en la mano derecha, por donde se lo pasó cerca en redondo. Fue prendido feamente cuando lo toreó a zurdas, pero se repuso del percance. Cuando volvió a la cara del toro se metió literalmente entre los pitones. Mató de estocada desprendida.

Aplausos y leve petición de oreja para Pablo Aguado en el tercero. Saludó en banderillas Iván García tras una espectacular lidia de Juan Sierra. Le dejó Aguado cuatro series limpias y de buen trazo por la mano diestra, siendo más irregular el animal por la izquierda. Volvió a la diestra y dejó una quinta serie, matando de buena estocada ante un toro aplaudido en el arrastre.

Fuerte ovación en el cuarto para Morante, un animal ovacionado también en el arrastre y con el que dejó auténticos carteles de toros por ambas manos. Selló su innata torería, dándole necesarios tiempos y espacios al animal para que le respondiese con calidad a su proposición. No tuvo premio la obra debido a que mató de dos pinchazos y una estocada. Dio un vuelta al ruedo entre el clamor del tendido.

Volvió el Roca Rey de siempre a Francia. Puso boca abajo la plaza en el quinto, en el que tiró de todo su repertorio: cambiados de rodillas para iniciar faena, tandas largas y limpias por ambos lados, manoletinas para finalizar su faena y un espadazo que le valió el doble premio. Destacaron los circulares absolutamente hieráticos para epilogar faena.

Silencio para Aguado en el sexto, un toro de Núñez del Cuvillo con el que el sevillano lo intentó por ambas manos sin obtener lucimiento. Mató de dos pinchazos y dos descabellos y fue silenciado.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Dax (Francia). Primera de Feria. Corrida de toros. Lleno en el aforo permitido, 4.800 personas.

Toros de Núñez del Cuvillo.

Morante de la Puebla, ovación y vuelta.

Roca Rey, oreja y dos orejas.

Pablo Aguado, ovación y silencio tras aviso.