Soberana tarde de La Quinta, Daniel Luque y Emilio de Justo

   
DAX

Soberana tarde de La Quinta, Daniel Luque y Emilio de Justo


sábado 14 agosto, 2021

Tres orejas con petición de rabo para el sevillano y dos premios para el extremeño con una gran corrida de La Quinta con la que Salenc pasa de puntillas.

Img 20210814 Wa0130

José Antonio Niño / Fotos: Jokin Niño

Daniel Luque, Emilio de Justo y Adrien Salenc se veían las caras este sábado en un nuevo festejo de abono en la ciudad francesa de Dax. Se lidiaba un encierro santacolomeño de La Quinta.

Con una ovación obligó el tendido a salir a saludar a los tres matadores antes de que saliese el primero de La Quinta. Y le cortó una oreja un Daniel Luque con las ideas frescas ante un noble animal que salía desentendido de los engaños por ambos pitones. A base de imponerse con toque fuerte y experiencia a la embestida del santacolomeño, Luque consiguió meterlo en el canasto. Lo pasaportó limpio y con gusto por ambos lados, matando de estocada trasera y algo desprendida pero efectiva.

Emilio de Justo también le paseó la oreja al segundo de La Quinta, otro buen animal aplaudido en el arrastre. Salió de inicio muy convencido el animal, dejando que el extremeño se luciese a la verónica. Derribó en la primera vara al caballo que montaba Germán González, saliendo a escena Salenc con tres ceñidas chicuelinas en el quite. Y le replicó el torero titular ciñéndose también por el mismo palo. Comenzó con genuflexos la obra sometiendo por abajo al cárdeno, citando siempre de frente por la diestra para torear en redondo al animal. Y dejó momentos lucidos también a diestras. Estocada entera y premio. Saludaron en banderillas José Manuel Pérez y Morenito de Arles.

Palmas para Adrien Salenc con el tercero de la tarde, que lo intentó por ambos lados pero en toda la faena no logró acoplarse con un buen animal aplaudido en el arrastre. El torero galo no logró encontrarle el sitio.

Dos orejas paseó Daniel Luque en el cuarto con fortísima petición de rabo: toda la plaza estuvo puesta en pie pidiendo a la presidenta los máximos trofeos, que no los concedió. El trasteo fue de menos a mucho más: en la primera parte de la faena el sevillano domeñó por abajo al animal y, cuando logró meterlo en sus caminos, lo toreó a placer por ambas manos, sometiendo y llevando embebido en sus telas al cárdeno. Limpieza y arte en los remates de serie de un poderoso Luque. Remató la obra de una tremenda estocada tras las luquecinas y paseó el doble apéndice.

Oreja en el quinto para De Justo ante un animal de vuelta al ruedo en el arrastre y de la que se pidió el segundo trofeo. Encastado animal el número 28. El extremeño fue pronto y en la mano:, arrancó con tres soberanas tandas a diestras y pasó a la zurda con dos series y buenos naturales. De nuevo citó de frente con la diestra para rematar faena junto con los circulares. José Manuel Pérez y Luis Miguel Gómez saludaron palos en mano.

Un voluntarioso Salenc tampoco logró el lucimiento en el sexto. Citó de largo en tres primeras series a diestras para luego torear al natural donde consiguió buenos momentos. Estocada y ovación. Pedro Iturralde saludó tras picar al animal y saludaron palos en mano Marco Leal y Fernando Sánchez.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Dax (Francia). Tercera de feria. Corrida de toros. Lleno en el aforo permitido, unas 4.800 personas.

Toros de La Quinta.

Daniel Luque, oreja y dos orejas.

Emilio de Justo, oreja y oreja.

Adrien Salenc, palmas y ovación.