El colmo de lo absurdo: la alcaldesa de Gijón prohíbe el toreo en la ciudad por el nombre de dos toros

GIJÓN

El colmo de lo absurdo: la alcaldesa de Gijón prohíbe el toreo en la ciudad por el nombre de dos toros


miércoles 18 agosto, 2021



6 Gijon Paseillo

El colmo de lo absurdo: la alcaldesa de Gijón prohibirá el toreo en la ciudad por el nombre de dos toros de Daniel Ruiz lidiados en la pasada Feria de Begoña. «Nigeriano» y «Feminista» se llamaban dos animales del hierro albaceteño -por sus madres, que se llamaban «Nigeriana» y «Feminista»- y eso no ha sentado nada bien a la primera edil de la ciudad (PSOE), que ha decidido que no habrá más corridas de toros en el coso de El Bibio.

Según informa La Nueva España, la socialista Ana González, ha anunciado esta mañana que el gobierno local ha decidido poner fin a la feria taurina de Begoña y ni concederá la prórroga a la empresa Circuitos Taurinos, liderada por Carlos Zúñiga, ni volverá a sacar la plaza a concurso público para la celebración de espectáculos taurinos en la ciudad. «Es competencia del órgano de contratación, que es Alcaldía, y no se va a sacar la plaza, explicó la regidora durante un acto en la Feria de Muestras.

«Se han cruzado varias líneas. Una ciudad que cree en la integración, igualdad de hombres y mujeres no puede permitir este tipo de cosas. Hay personas que querrían que continuara, y se les ha hecho caso, ahora hay que escuchar a esa otra parte de Gijón. Y encima utilizando los toros para desplegar una ideología contraria a los derechos humanos. Se acabó el contrato de los toros», espetó.

Pero la UCTL deja en evidencia a la alcaldesa: los nombres «Feminista» y «Nigeriano» se pusieron hace 35 años (comunicado)

Gijon

Ante la polémica suscitada con motivo de los nombres de los toros lidiados el pasado domingo, 15 de agosto, en la plaza de toros de Gijón, la Unión de Criadores de Toros de Lidia quiere aclarar que por normativa de la raza para la inscripción de nacimientos de reses de lidia en el Libro Genealógico (dependiente de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación – MAPA-) con objeto de conservar la trazabilidad de la genealogía, los machos adquieren el nombre de la madre.

En ese sentido, los cuatreños liados el pasado fin de semana pertenecientes a la ganadería de Daniel Ruiz, descienden de la vaca ‘Feminista’ y ‘Nigeriana’, ambas vacas adquiridas por el ganadero en el año 1986, por tanto, con una descendencia superior a 35 años y con más de cuatro generaciones, ajenas de contextos sociales y políticos.

Por tanto, consideramos fuera de lugar y muy desafortunada la polémica claramente intencionada durante estos días en los medios de comunicación y en las redes sociales que es fruto del desconocimiento sobre el ámbito ganadero y, también del mundo rural. Y exigimos una rectificación inmediata por parte de la Alcaldesa de la ciudad respecto a las manifestaciones realizadas sobre una actividad que es Patrimonio Cultural reconocida por RD 18/2013.