ENTREVISTA

Maximino Pérez: «Me conformo con empatar o perder poco, pero que la tauromaquia siga viva en Cuenca»


lunes 2 agosto, 2021

“Si algo nos ha dejado la pandemia, es que tenemos que trabajar más en el perfil joven, que es el que está respondiendo de verdad ahora”, señala el empresario que gestiona el coso conquense. “Hablando con los apoderados, aquí todo el mundo primero contrata a la televisión y luego hace una Feria, y yo voy a pecho descubierto”, explica en esta entrevista con CULTORO.

Maximino Cuenca

Javier Fernández-Caballero / Foto: Esteban de Dios

Regresan los toros a Cuenca, regresa la Champions del toreo. Y si hay un hombre que ha construido la afición durante décadas que hoy se conoce en la ciudad castellano manchega ese es Maximino Pérez. Después de un año de interrupción, el coso del Paseo de Chicuelo II verá cómo vuelve a abrirse el portón de cuadrillas. Lo hará en un serial que se compone de dos corridas de toros, un festejo de rejones y un concurso de recortadores entre el 20 y el 23 de agosto. Hablamos con el artífice de este regreso.

Además de los carteles y de la vuelta del toreo en sí, otra buena noticia acaba de llegar para la afición de Cuenca: la Junta amplía aforos. Eso servirá a la empresa para vender hasta un 60% del total de la plaza.  

Nosotros habíamos empezado a vender a tresbolillo y la prioridad se la habíamos dado al abonado, como no podía ser de otra forma. Pero nos veíamos en la tesitura de que muchos abonos los teníamos que mandar a otra fila, por lo que esta solución que ha dado la Junta lo que facilita es que algunos de los abonados, en medio de esas localidades -una sí y una no-, puedan comprar las aledañas. Se había vendido un 25% de la plaza aproximadamente, y el resto que no estaba abonado ni vendido sí lo utilizaremos.

Una decisión con mucha lógica la de la Junta, aunque un tanto tardía.

Creo que tiene mucha lógica la decisión, sí. Se han celebrado más de 150 espectáculos taurinos en España, en más de 50 de ellos ha habido más de 4.000 personas y no ha habido ningún brote de COVID demostrable. Hemos sido de los pocos sectores que escrupulosamente hemos cumplido todas las reglas. Yo me lo esperaba porque la Junta siempre ha sido muy pro tauromaquia, y este decreto, con la bajada de contagios que hay en CLM, viene a reafirmarlo.

Un aficionado fiel el de Cuenca.

Sí, pero este año precisamente hay que tener en cuenta una cosa muy importante: la media de edad del cliente que tenemos en Cuenca y en toda España supera los 45 años. El miedo que tiene ese cliente con respecto a los eventos de grandes multitudes lo estamos sufriendo los taurinos. En nuestros eventos se está notando mucho porque estoy harto de ver que casi llega al aforo permitido en los últimos festejos. Si algo nos ha dejado la pandemia, es dejarnos claro que tenemos que trabajar más en el perfil joven, que es el que está respondiendo de verdad ahora.  

¿Son comprensibles las figuras a la situación?

Hablando con los apoderados y otros empresarios, aquí todo el mundo primero contrata a la televisión y luego hace una Feria, y yo voy a pecho descubierto. Todos los apoderados me han dicho lo mismo: Somos consecuentes con lo que hagas, Maximino. Todos ellos me han apoyado. Desde el primero hasta el último.

Una Feria, aunque sea reducida, no se concebiría en Cuenca ya sin José Vázquez.

José Vázquez ha tenido muchísimos triunfos en esta plaza. No tuvo suerte en 2019, sobre todo los tres últimos toros que lidió. Los toreros estuvieron fatal con la espada, pero yo firmo con que esa corrida tenga simplemente la mitad de la media de bravura que en los últimos diez años ha lidiado en esta plaza. Ha habido varios toros indultados, más de 15 toros con dos orejas casi cortadas que se han ido al desolladero sin cortárselas por el acero…. Además, vienen tres toros hermanos de Escarcha, indultado por parte de Perera hace cuatro años, y tres hermanos hijos de Nacido, que curiosamente tiene una historia muy bonita: era un toro que se iba a lidiar en Cuenca, se partió un pitón, el ganadero lo echó a las vacas sin tentarlo, y de los toros que parieron aquellas vacas se indultaron cinco. Es una corrida que está a la altura de lo que será Cuenca. Además, está muy bien presentada.

La genialidad de Morante de la Puebla, el gran año de un Emilio de Justo que es el triunfador de la temporada y la gran figura del momento que es Roca Rey estarán juntos en un mismo cartel. Está respondiendo el aficionado, ¿no?

Ahora mismo llevamos aproximadamente, en la corrida de José Vázquez, un 35% vendido, por lo que nos queda un 25% aproximadamente por vender; en las otras corridas va un poco más flojo, pero habrá un gran ambiente de toros, seguro. Me conformo con empatar o perder poco, pero que la tauromaquia siga viva en esta ciudad.

Y también seguirá viva en Illescas, porque el cartel con “santacolomas” para una figura como Perera y otra en camino como De Justo es de las citas del año.

Aparte de empresario, hay veces que me pongo la careta de aficionado. Casi siempre intento ponerme en este lugar. Cuando fui a hacer ese cartel, lo que había que tener en cuenta es que Illescas llevaba 17 meses sin celebrar ningún festejo taurino y no podíamos salir con un cartel de andar por casa. Yo tenía una corrida de Rehuelga que me encantaba, hablé con Emilio de Justo y me dijo que la mataba, incluso antes de salir a hombros de Madrid. Y le ofrecí un mano a mano con una figura. Llamé a Miguel Ángel y me dijo que si yo creía en eso, él también. Y así surgió.  

Un estudio reciente afirma que los jóvenes se alejan del toreo, en parte, por los precios de las entradas. Eso no ocurre en Illescas en una corrida con precios más que populares a pesar de tener a dos toreros de la cumbre del escalafón.

Para conseguir los precios de Illescas hacemos un esfuerzo tanto el Ayuntamiento como nosotros. El mismo precio que había con carteles de inferior categoría, sin desmerecer a los toreros que actuaban, son los de ahora. Una entrada general, co la que puedes estar en una fila 2 o en una fila 3, vale 20 euros.