ALMERÍA

De Justo brinda a Ponce su ascenso a figura


domingo 22 agosto, 2021

Emilio de Justo cuaja una de sus tardes del año y pasea tres orejas de la corrida de Núñez del Cuvillo; dos premios -el segundo excesivo- paseó Roca Rey del segundo y un apéndice del sexto, al que tuvo que sobar mucho para que embistiese, se llevó Pablo Aguado.

Justo

Carmen F. N.

Emilio de Justo, Roca Rey y Pablo Aguado trenzaban este 22 de agosto el paseíllo en la segunda de abono de la Feria de la Virgen del Mar de Almería, una corrida de toros que llevaba el hierro de Núñez del Cuvillo y que comenzaba a las ocho de la tarde.

Emilio de Justo ralentiza el tranco del primero de Cuvillo y le pasea una oreja

Sin Titulo 65

Un toro flojo y con poca transmisión fue el primero de Cuvillo, pero desde el primer momento supo entenderlo Emilio de Justo. Buen recibo capotero a la verónica del extremeño. La media al paso fue toda una delicia. Muleta en mano, De Justo estructuró por ambos lados una faena en la que templó, ligó y atemperó por ambos lados el tranco del animal. Lo mató por arriba y le paseó un premio.

Roca Rey desoreja al segundo

Roca

Una faena de exposición fue la de Roca Rey al segundo. No pudo lucirse de salida ante un animal que no terminó de entregarse en el capote del peruano, mas luego sacó más raza el de Cuvillo. Aprovechó la cierta movilidad que tenía para exprimirlo en muletazos largos y con conexión Andrés. Y, al final, tras tocar las teclas necesarias en cuanto a altura el torero, terminó por romperse y sacar la calidad que llevaba dentro el animal. Sublime el final de faena, especialmente en una trinchera y una trincherilla de mucho calado. Estocada y dos orejas, la segunda quizá excesiva.

Aguado, sin opciones ante el deslucido tercero de Cuvillo

Sin Titulo 67

No tuvo opciones Aguado suerte con el tercero de la tarde, un animal deslucido de Cuvillo. En todo momento anduvo limpio de ideas e intentando sacar tandas limpias a su oponente, pero no hubo manera. Fue ovacionado.

De Justo brinda a Ponce el cuarto, al que desoreja tras sellar una de sus faenas del año

Justo

Enorme la dimensión de Emilio de Justo ante el cuarto, un animal con recorrido y transmisión al que exprimió con firmeza y largura en el trazo Emilio de Justo. Le brindó su faena a Enrique Ponce, que estaba presente en los tendidos. Muy a gusto y relajado por momentos el extremeño, que selló naturales hondos y un final de faena en el que la suavidad a la hora de proponer y la mano baja para someter al de Cuvillo se transformó en un toreo único que llegó con mucha fuerza arriba. El estoconazo hasta las cintas puso en sus manos el doble premio.

Ovación para Roca Rey tras lidiar a un descastado, bronco y parado quinto

Sin Titulo 69

No tuvo suerte Roca Rey con el quinto, un animal descastado, bronco y parado. Ya salió suelto del caballo tras un leve puyazo. Intentó el peruano por ambas manos pero no hubo manera. Ovación a su empeño.

f

Sin Titulo 70

Una oreja se llevó Pablo Aguado del cierraplaza: a base de constancia, el diestro sevillano fue metiendo en el redil a un toro de Cuvillo que poco se dejaba hacer de inicio. Sobarlo mucho en el inicio muleteril fue la clave para embaucarlo finalmente en cuatro series limpias y con su concepto natural. Tras estoquearlo, paseó el apéndice.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Almería. Segunda de abono de la Feria de la Virgen del Mar. Corrida de toros. Más de tres cuartos del aforo permitido.

Toros de Núñez del Cuvillo.

Emilio de Justo, oreja y dos orejas.

Roca Rey, dos orejas y ovación.

Pablo Aguado, ovación y oreja.