ENTREVISTA

Jorge García: «La Feria más importante de la Comunidad de Madrid tras San Isidro es la de Colmenar Viejo»


viernes 27 agosto, 2021

Las figuras del toreo estarán presentes en un ciclo organizado por Circuitos Taurinos y que promociona el Ayuntamiento de la localidad, comandado por Jorge García, a quien entrevistamos en CULTORO.

Alcalde Colmenar

El toreo latirá este fin de semana en Colmenar Viejo, una de las localidades con más arraigo taurino de todo el país y que tendrá una feria compuesta por dos novilladas y tres corridas de toros. Las figuras del toreo estarán presentes en un ciclo organizado por Circuitos Taurinos y que promociona el Ayuntamiento de la localidad, comandado por Jorge García, a quien entrevistamos en CULTORO.

La tauromaquia vuelve a Colmenar, todo un emblema para la Comunidad de Madrid y para el mundo taurino, ¿qué significa una cita taurina de tal relevancia para la ciudad, para la economía de los hoteles y restaurantes y también de los comercios?

Colmenar Viejo cuenta con la feria más importante de la Comunidad de Madrid después de la de San Isidro. Este año, tras la cancelación de la feria de San Isidro, Colmenar Viejo se sitúa como la feria más importante de la Comunidad, algo que es una apuesta por la tauromaquia y que además de consolidarnos como tierra de toros y toreros, sin duda tiene una importante repercusión en el sector comercial y de restauración del municipio, durante esos días seremos el centro del arte de la tauromaquia, serán muchos los aficionados que se desplacen a nuestro pueblo a disfrutar de la feria e indudablemente generarán economía.

Las figuras del toreo están comprometidas con la situación, ¿en qué otros aspectos redunda esta apuesta de la tauromaquia en la ciudad?

Colmenar Viejo es municipio tradicionalmente ganadero, también de reses bravas y cuna de muchos toreros. Es imposible hablar de Colmenar Viejo y no hablar de tauromaquia. Por eso este año hemos querido impulsar esta tradición histórica de nuestro pueblo presentando al mundo los festejos taurinos en la Feria Internacional de Turismo, apostando por celebrar una feria compuesta por 11 festejos, donde encontramos apuestas por ganaderías de la zona, por novilleros que comienzan en nuestra escuela, toreros consolidados y dejando hueco a un interesante concurso de recortes.

Corridas en otras ciudades madrileñas ya han sido ejemplo de que la cultura del toreo es segura en las plazas, y Colmenar volverá a dar fe de ello con un amplio y duro sistema de seguridad sanitaria. En este sentido, el aficionado puede estar tranquilo, ¿no?

Es una pena ver como San Sebastián de los Reyes ha suspendido su feria, como Arganda del Rey, Morata o Villarejo. La celebración de corridas de toros, como cualquier otro evento que se celebra en espacios abiertos, donde se puede controlar el aforo y las medidas de prevención, son totalmente seguros. Un buen ejemplo han sido los conciertos que hemos celebrado estos días en la misma plaza de toros. En ellos miles de espectadores han disfrutado de la cultura de forma seguro, y todos han ayudado a que así sea siguiendo las recomendaciones sanitarias. Estoy seguro que, los siguientes eventos culturales, nuestra feria taurina se celebrará exactamente igual, con la responsabilidad de los aficionados.

¿En qué estado se encuentra el proyecto de la nueva plaza de toros?

Este proyecto actualmente está aparcado. Vivimos un momento económico complicado, donde tanto en 2020 como en 2021 decidimos dedicar todos nuestros esfuerzos a apoyar a las personas que más los necesitaban y a las pequeñas empresas y comercios que necesitaban un apoyo. La situación sanitaria, que se ha convertido también en una crisis económica y social, nos obliga, como a todas las familias de nuestro país, a reorganizar prioridades. Además también tenemos ahora un problema añadido, que es el pago de más de 25 millones de euros de una sentencia judicial por la cacicada que el gobierno socialista de 1987 cometió en Colmenar Viejo.

Escuela taurina, dos peñas señeras, amplia baraja cultural en torno al mundo del toro todos los meses… ¿cómo es la vida taurina de Colmenar a lo largo del año?

Es una demostración de los toros son parte de la tradición y la cultura, que no se centran solo en la celebración de una feria taurina: concursos de literatura, conferencias, charlas, clases para los alumnos que quieren descubrir la tauromaquia…. Sin duda Colmenar Viejo es una referencia de la tauromaquia gracias a los aficionados, a las peñas que se involucran en la actividad cultural y a su magnifica escuela taurina.