LINARES (JAÉN)

La sangre de Cortés y el toreo templado de De Torres


viernes 27 agosto, 2021

Javier Cortés resultó herido por el primero en el glúteo y no pudo matar a su segundo; el toreo despacioso de Adrián de Torres triunfa entre los suyos y Tomás Campos paseó un premio

Javier Cortes Ok

El diestro Javier Cortés ha resultado herido esta tarde por el primer toro de Ana Romero en la localidad jiennense de Linares, dentro de la primera de su Feria taurina de San Agustín. Sufrió el percance tras entrar a matar a «Barbero», astado santacolomeño que abrió el festejo. El burel echó la cara arriba, el torero de Getafe se quedó a merced de los pitones del animal y luego lo zarandeó hacia arriba en un instante realmente dramático.

Cortés fue conducido rápidamente a la enfermería por sus compañeros, desde donde llegaron minutos más tarde tranquilizadoras noticias: el torero fue intervenido por una cornada de asta de toro en la parte izquierda del glúteo, siendo posteriormente trasladado al hospital.

Cortés tiene por delante dos festejos más este fin de semana además del de Linares: mañana en la plaza de toros madrileña de Alcalá de Henares -a la que vuelven los festejos tras seis años- con una corrida de Victorino y el domingo en la Feria de los Remedios de la también localidad madrileña de Colmenar Viejo.

La narración toro a toro de esta primera de Feria en Linares

El cinqueño primero fue un animal complicado, al que recibió limpio y con gusto a la verónica Javier Cortés. Tras un breve tercio de varas, dejó una obra de menos a más, y tras ello el astado se rajó y se vino abajo. El percance llegó a la hora de entrar a matar.

Faena interesante la realizada por Adrián de Torres al segundo, un animal también cinqueño. Obra en la que llevó templado al animal ya desde el quite. Muleta en mano, se desbordó todo: con mucho temple, por ambos lados cuajó una faena importante el diestro jiennense, corriendo la mano a media altura a otro animal que se quedó crudo. A pesar de fallar con los aceros, paseó oreja tras aviso.  

Sin casta, buscón y peligroso era un tercero que no se dejó hacer las cosas. En banderillas se lucieron los hombres de plata, pero Tomás Campos, muleta en mano, lo intentó sin lucimiento porque el animal siempre buscaba y pegaba gañafones. Ovación.

De nuevo anduvo pausado Adrián de Torres ante el cuarto, un animal que tampoco le prestó opciones; con la muleta, le dio los tiempos necesarios para ligar buenas series despaciosas por ambas manos. Faena corta pero intensa. Mató bien al astado y le paseó el doble premio.

Tandas cortas pero intensas dejó Campos ante el quinto, un animal con teclas que supo tocar el extremeño. Despaciosidad y temple en sus formas. Le paseó una trofeo.

El sexto fue un animal que lidió Adrián de Torres, que hubiese correspondido al cuarto de lidia ordinaria, segundo del lote de Cortés. Y cuando mejor lo estaba haciendo el diestro de la tierra, se dañó en la pierna izquierda, a la altura del menisco. Quiso seguir delante de la cara del animal, pero no pudo, porque no se tenía en pie. Antes de ello, brindó el animal a la cuadrilla del torero de Getafe… y al final tuvo que matarlo Tomás Campos.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Linares, Jaén. Primera de feria. Corrida de toros. Un tercio del aforo permitido.

Toros de Ana Romero.

Javier Cortés, herido.

Adrián de Torres, silencio tras dos avisos en el que mató por Cortés, oreja tras aviso y dos orejas.

Tomás Campos, silencio tras aviso, oreja y silencio en el que mató por De Torres.