BILBAO

El Club Taurino de Bilbao conmemoró este viernes el que debió ser el día grande de las Corridas Generales


sábado 28 agosto, 2021



Img 20210827 132247 435

Ayer, 27 de agosto viernes, en el día que debería haberlo sido grande en la Corridas Generales de Bilbao, el Excmo. Club Taurino de Bilbao y su  Junta directiva acompañada por su presidente de honor, Javier Aresti y de personajes del orbe taurino como el escritor, jurista y periodista taurino, Alfonso Carlos Saiz Valdivieso, han manifestado su apoyo al mundo del toro con una concentración silenciosa delante del coso bilbaíno de Vista Alegre. 

Con esta concentración lo que se ha pretendido es reivindicar el mundo del toro a pesar de que las instituciones, con sus limitaciones de aforos, han impedido la celebración de las tradicionales Corridas Generales, unos festejos taurinos que han generado en los últimos años un impacto económico en la Villa de hasta siete millones de euros cada ejercicio, además de atraer a numerosos aficionados del todo el mundo además de situar a Bilbao como uno de los centros más importantes dentro del orbe taurino.

Posterior a la concentración, se ha celebrado en la “Monumental” del Excmo. Club Taurino una conferencia-coloquio moderada por los miembros de la Junta Directiva del Club, Paula González y Gabriel Rodrigo, en la cual se ha vuelto a colgar el cartel del NO HAY BILLETES, dentro de los “aforos permitidos” para escuchar al Jorge Fajardo, presidente del a Unión de Federaciones de Peñas Taurinas de España (UFTAE), que nos ha trasladado la importancia de Bilbao, su toro y su identidad para la tauromaquia, además de la importancia que tiene para el futuro de esta, atraer al aficionado y cuidarle como base de la fiesta. “Que se cuente con él”, nos decía Fajardo, y que se sea honesto con la fiesta, y que esta sea de verdad, porque solo con la verdad se recuperará la afición por los toros, y esta responsabilidad está en manos de los ganaderos, toreros y empresarios, y más ahora que estamos en manos de políticos como la alcaldesa de Gijón, que buscan cualquier excusa para prohibir los toros en Asturias, algo que ya nos temíamos desde la UFTAE después de la perdida “taurina” de Barcelona.

Después de un interesante careo entre el periodista y crítico taurino  Alfonso Carlos Saiz Valdivieso y Jorge Fajardo a cerca de las soluciones para conseguir revertir la tendencia, se da paso a varias preguntas desde el sector joven del Club que hacían mención al futuro de la fiesta con los actuales políticos, a lo que contesta Fajardo: “No tengo ninguna esperanza en el ministro de cultura actual en lo que al mundo del toro se refiere”.

A este coloquio ha asistido Matías González, presidente de la plaza de toros de Vista Alegre,  cuya labor al frente del palco del coso bilbaíno ha sido puesto en valor por Jorge Fajardo a la hora de poner seriedad en los triunfos. También han asistido José Antonio Pardo, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bizkaia y Gustavo Alegría, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Navarra.