De Monstruo a Monstruo. Morante cortó un rabo en Linares y, con él, alcanzó una nueva cumbre en su genial temporada. Porque paró los relojes que Orobroy se encargó de acompasar y, con un bravo juampedro, construyó José Antonio una de las faenas de toda la temporada. Así os hemos contado, toro a toro, la tarde:
Morante acorta faena con el deslucido primero
Más pena que gloria en el primero de la tarde, un toro de Juan Pedro sin pellizco ni transmisión con el que decidió José Antonio acortar su obra y no aburrir al tendido. Pitos al toro en el arrastre y división para el torero.
El sello Manzanares, dos orejas del segundo
Faena de sello de José María Manzanares al segundo, una obra a un animal a menos de Juan Pedro al que sostuvo el diestro. Desde el capote, dejó momentos bellos el alicantino antes de un trasteo de mucha suavidad y temple, soplándole tandas cortas de tres muletazos pero intensas al animal. El maestro Dorantes acompañó la faena de Josemari, que despachó de estocada al astado y cortó el doble premio.
Momentos de temple sin acero de Crespo ante el tercero
Interesantes momentos de Daniel Crespo al tercero, ligando al de Juan Pedro instantes templados. Animal con las fuerzas justas, sin humillación y sin picante. La pena fue que falló con los aceros, por lo que fue ovacionado tras aviso.
Faena antológica de Morante al cuarto, al que le corta el rabo
Faena antológica de Morante al cuarto, al que le cortó el rabo. Desde que se abrió de capa anduvo inspirado José Antonio ante el buen toro de Juan Pedro, animal noble y con calidad humilladora que aprovechó el cigarrero para estirarse por delantales en el quite. A sones de Orobroy cuajó una de las obras de su temporada: dando el tiempo necesario y reposado a un toro que transmitía. Faena de las que tardará tiempo en olvidarse en el Coso de Santa Margarita. Tras brillar por ambos lados con su personalísimo concepto, remató el trasteo por manoletinas -algo inusual en la concepción taurómaca de Morante- en homenaje al Monstruo cordobés. Mató al astado recibiendo y le paseó los máximos trofeos a un burel premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Manzanares se hace un corte en el dedo índice al entrar a matar al quinto
Protestón y suelto durante la lidia fue el quinto, animal que tuvo que sobar mucho de inicio José María Manzanares. Se desmonteraron Blázquez y Mambrú en el tercio de banderillas. Ya muleta en mano, Josemari le sacó tandas limpias por ambas manos, algunas de ellas con remates muy toreros. Pero lo peor llegó a la hora de entrar a matar, cuando el diestro sufrió un corte en el dedo índice, hecho por el cual tuvo que pasar a la enfermería entre la ovación del tendido.
Crespo, firme con el apagado sexto
Silenciado resultó Daniel Crespo ante el apagado sexto, un torero que estuvo por encima del astado. Hubiera cortado algún apéndice si no hubiese fallado con el acero. Cuajó series con un concepto personal, pero en las que acusó la falta de rodaje; no obstante, mostró ímpetu y ganas de seguir avanzando en la profesión.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Linares, Jaén. Segunda de feria. Corrida de toros. Lleno en el aforo permitido.
Toros de Juan Pedro Domecq.
Morante de la Puebla, división y dos orejas y rabo.
José María Manzanares, dos orejas y ovación.
Daniel Crespo, palmas tras aviso y palmas.