ILLESCAS (TOLEDO)

De Justo resplandece en el cielo de los grises


domingo 29 agosto, 2021

Como los ángeles toreó De Justo en el cielo de una corrida de Rehuelga que fue brava y que, sin duda, es el mejor argumento para defender este encaste en las Ferias. Perera tuvo una tarde de figura del toreo pero el acero le quitó de pasear tres apéndices.

8aa3d045 3ff8 462b 8c0c 9255183508bd

Stéphan Guin / Fotos: Antoine Guin

Illescas celebraba, este domingo, una corrida con el hierro santacolomeño de Rehuelga que fue, sin duda, el mejor argumento para que este encaste sea indispensable en las Ferias. Tuvo como protagonista principal a Emilio de Justo, que paseó cuatro orejas frente a un Perera que hizo también el toreo, pero sin acero. Se introdujo De Justo en el cielo de una corrida brava y prosiguió subiendo escalones hacia su status de figura.

Perera aprovecha el ritmo enclasado del primero, pero falla con la espada

Whatsapp Image 2021 08 29 At 18.59.40 1

“Medianero”, de la ganadería de Rehuelga, herrado con el número 9, cárdeno de capa y nacido en diciembre de 2016 era el primero de la tarde. Salió muy fuerte del toril, rematando en los burladeros, y Perera lo saludó limpio y profundo a la verónica. En la primera vera embistió con más violencia que bravura, quitando posteriormente a la verónica a cámara lenta Miguel Ángel. Tremenda la lidia de Curro Javier y los pares de José Chacón, que tuvo que saludar. Tuvo ritmo y humillación, además de buen recorrido, el animal en el inicio de faena, en la que lo sometió Perera. Dos primeras series por la derecha y otras dos por la izquierda le sopló el extremeño; la pena fue que lo desarmó en una ocasión. Animal con clase y ritmo. Concluyó la obra mal Perera con los aceros, con un metisaca y un espadazo. Ovación al toro y al torero.

Faena de oficio a media altura de De Justo al segundo, al que le pasea premio

Whatsapp Image 2021 08 29 At 19.30.11 1

Una oreja tras aviso paseó Emilio de Justo del berrendo en cárdeno segundo, nacido en noviembre de 2016, de 490 kilos, animal serio de cara y con buenas hechuras. Se lució a la verónica el cacereño, sobre todo en una media de cartel seguida de una chicuelina y una revolera. Empujó con fuerza pero con la cara a media altura en la única entrada en el caballo, sin entregarse totalmente. De Justo consiguió una faena de oficio a media altura, estirando el brazo sobre la diestra para alargar su embestida. Tres por la diestra y dos tandas al natural le valieron para convencer al tendido. Remató su faena con sublimes muletazos de frente con la mano diestra al natural, matando de estocada entera pero tendida. Una pena que el tercero levantó al toro cuando se echó, por lo que necesitó de dos golpes de verduguillo y el premio se redujo a una oreja. Si no, podría haber cortado la segunda.

Tres pinchazos arruinan el toreo profundo de Perera: obra cumbre a un tercero que embistió a ralentí

Whatsapp Image 2021 08 29 At 19.51.43 1

El tercero fue un animal negro de capa, nacido en febrero de 2017 y de 489 kilos, bajo y bonito de cara. Muy buenos fueron los primeros lances de Perera, pero desgraciadamente fue desarmado en el remate. Una única puya y leve se llevó el animal. Saludó Javier Ambel tras dos pares de banderillas cumbres. Poco a poco, fue encontrando la profundidad Miguel Ángel, conduciendo muy lejos el viaje del de Rehuelga, que fue un toro con largo recorrido y con la embestida típica al paso de los Buendía. La segunda parte de la obra fue cumbre, toreando al animal al natural sobre las dos manos. Faenón de Perera. Lo pinchó tres veces y perdió las dos orejas. Vuelta al ruedo.

De Justo, nueva oreja tras cuidar a un inválido cuarto que el palco se negó a devolver

Whatsapp Image 2021 08 29 At 20.20.53 1

Un cárdeno claro bajo y bonito salió en cuarto lugar, animal nacido en febrero de 2017, de 476 kilos. El animal se entregó en el capote de De Justo, que toreó a la verónica con gusto. Sufrió un problema en una de sus patas el de Rehuelga pero el palco se negó a devolverlo. Tremendo Morenito de Arles con los palos en una tarde en la que las cuadrillas brillaron en banderillas. Tenía virtudes el toro, pero su invalidez le impidió embestir con total entrega. Lo cuidó y lo mimó mucho Emilio, sin rematar los muletazos por abajo. Faena técnica… pero en la que el animal no podía más por su problema. Cuando la faena empezó a tomar vuelo, el toro se echó y el torero fue obligado a abreviar. Espadazo perfecto y oreja.

Perera, ovacionado tras pechar con el bonito pero deslucido quinto, el peor del encierro

Whatsapp Image 2021 08 29 At 20.35.27

El quinto fue un animal cárdeno también muy en Santa Coloma de hechuras, con más cara que los anteriores. No pudo lucirse Perera en el recibo capotero. Desacertado el picador en las varas. Curro Javier fue obligado a saludar tras parearlo. Tenía prontitud y movilidad el animal, pero le faltaron clase, humillación y transmisión. Fue el peor toro de la corrida y el poder de Perera no fue suficiente para que la obra surtiese efecto. Pinchó el extremeño y concluyó con una casi entera vertical. Ovación.

Emilio de Justo cuaja por la diestra al bravo sexto, de vuelta al ruedo

4beab07a E9e7 4a4a A89d B36fec965c0d

De 498 kilos era el sexto, un animal en el tipo de los anteriores y que tenía un feo derrote seco de inicio en el capote de De Justo. Violento se mostró en el caballo… y a partir de ese momento cambió absolutamente su condición. Ceñidas chicuelinas de manos bajas y una media de cámara lenta de Emilio. Saludó tras banderillearlo Abraham Neiro. Muy profundo y por abajo fue el inicio de faena a un animal con entrega, clase y ritmo. Toreo poderoso del cacereño, especialmente sobre la mano diestra: los pases de pecho fueron auténticamente de cartel de toros. Se enloqueció en las cuatro tandas por la diestra el tendido; por la zurda no se definió tan bien el animal y no tenía el mismo recorrido que por el otro lado. Hubo petición minoritaria de indulto de un animal al que mató de estocada un punto desprendida De Justo. Vuelta al ruedo al animal y dos orejas para el torero.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Illescas, Toledo. Corrida de toros. Más de dos tercios de entrada en el aforo permitido.

Toros de Rehuelga, de vuelta el sexto.

Miguel Ángel Perera, ovación, vuelta y ovación.

Emilio de Justo, oreja tras aviso, oreja y dos orejas.