CABRA (CÓRDOBA)

Finito, tarde cumbre en su tierra en la que indulta a un bravo «Soplón» de Fuente Ymbro


domingo 29 agosto, 2021

Finito de Córdoba indultó al bravo quinto en un triunfal mano a mano con Daniel Luque en una corrida en la que también destacaron ejemplares de La Quinta y Núñez del Cuvillo.

Whatsapp Image 2021 08 29 At 21.25.27

Fidel Núñez

La localidad cordobesa de Cabra celebraba, este domingo, un mano a mano entre Finito de Córdoba y Daniel Luque en el que se lidiaban toros de Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo y La Quinta.

Buen recibo a la verónica de Finito al primero de La Quinta, con algunos lances marca de la casa, especialmente una media de cartel. Se desmonteraron Rafa Rosa y Juanma Arjona en banderillas. Brindó al público. Dejó una tanda con la derecha a media altura sublime con un cambio de mano de cartel. Soberbio con la mano derecha y posteriormente en otra serie con la zurda… pero mató de pinchazo y estocada y eso dejó todo en una oreja. Gran toro de La Quinta aplaudido en el arrastre.

Bien se estiró de capote a la verónica Luque ante el segundo, que brindó al público. Soberbio con la derecha, por donde dejó cambios de mano de cartel con el de Fuente Ymbro. Magnífico manejo también la zurda, con una técnica prodigiosa y un temple exquisito. Remató la obra por luquesinas conel público entregado… pero erró con el acero. Ovación.

Finito en el tercero dejó otra obra marca de la casa: lo toreó sublime con ambas manos, gustándose con muletazos largos y profundos, algunos de ellos una auténtica delicia ante un animal que tuvo profundiad en su embestida. Fue una faena al de Cuvillo disfrutando de principio a fin. Gran toro al que mató de una estocada, pero el puntillero lo levantó y eso alargó el trance final. Oreja.

Cumbre Luque en el tercero con el capote a la verónica en el recibo y en un quite posterior. Brindó la faena a Finito: toro con calidad y transmisión y faena de Luque por ambas manos con poderío y temple por ambas manos, destacando las tandas por el derecho. Estoconazo sin puntilla. Dos orejas y vuelta al ruedo al animal de Fuente Ymbro.

Sufrió una voltereta Raúl Caricol, de la cuadrilla de Finito, en el quinto, un animal al que se le perdonó la vida por su clase, humillación y bravura. Animal con codicia que repitió en las telas de un Finito que anduvo cumbre con él: tandas y muletazos despaciosos, naturales hondos y toreo eterno. Trincherazos marca de la casa para rematar la faena y, tras dos avisos, «Soplón» de Fuente Ymbro fue indultado.

Voluntarioso Luque en el sexto, el peor del festejo, pero siempre con ganas de agradar y estando por encima de las cualidades del toro. Estocada y oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Cabra, Córdoba. Corrida de toros. Dos tercios de entrada en el aforo permitido.

Toros de Fuente Ymbro -de vuelta al ruedo el cuarto e indultado el quinto-, Núñez del Cuvillo y La Quinta.

Finito de Córdoba, oreja, oreja y dos orejas y rabo simbólicas.

Daniel Luque, ovación, dos orejas y oreja.

PARTE MÉDICO DE RAÚL CARICOL

Raúl Caricol, luxación completa del codo derecho que se reduce en la enfermería de la plaza bajo sedación profunda y se deriva al hospital de Cabra, consciente, orientado y estable para continuar con estudio radiológico.
Fdo: Dr. Adolfo Carabot