LORCA (MURCIA)

Se reanudan las obras de reconstrucción de Sutullena


martes 3 agosto, 2021

La buena sintonía entre la administración local y el Club Taurino de Lorca como tejido social de la afición taurina de la localidad ha vuelto a ser clave en la reanudación de las obras.

Dav
dav

Sutullena sigue su curso. El Ayuntamiento de Lorca ha dado luz verde a la modificación presupuestaria de 360.000 euros necesarios para la remodelación integral de la totalidad de los tendidos del coso, trabajos no previstos en el proyecto inicial y que ha tenido paradas las obras de reconstrucción del inmueble los últimos meses.

El proyecto inicial no contemplaba la construcción integral de los tendidos, basándose en los estudios previos que veían factible salvaguardarlos; Sin embargo, durante las obras se vio inviable esa posibilidad por lo que el Ayuntamiento se ha visto en la obligación de aprobar una partida presupuestaria complementaria para hacer frente a esos trabajos.

Las obras han estado paralizadas varios meses por los necesarios permisos patrimoniales. La buena gestión de la afición local a través del Club Taurino de Lorca ha vuelto a ser clave para cohesionar las diferencias políticas, facilitar la unión de toda la localidad y que las obras del coso taurino no se convirtiera en arma de guerra política.

El coso de Sutullena –gravemente dañado en los terremotos que sufrió el municipio en 2011- esta sufriendo una remodelación integral. La fachada exterior quedará igual y por dentro el inmueble mantendrá su esencia netamente taurina pero reconvertida en un centro multiusos con capacidad para 4.500 localidades, una superficie comercial de 1.000 metros cuadrados, además de acoger espacios culturales como un ambicioso museo taurino que recogerá la rica historia taurina de la localidad y la sede del Club Taurino de Lorca, alma mater de la defensa del coso y de la compra del inmueble por parte del Consistorio a los anteriores propietarios.

La totalidad del presupuesto de la obra, 1’8M€ iniciales más los 360.000 euros de incremento, corren a cargo del Ayuntamiento de Lorca –propietario del inmueble – a través de las subvenciones regionales del Plan Director de Recuperación del Patrimonio encargado de la rehabilitación tras el terremoto que asoló Lorca.