HUELVA

«Vitoreado» epílogo de Colombinas


martes 3 agosto, 2021

Miguel Ángel Perera protagoniza un indulto que no convenció a todos del enclasado cuarto de Parladé, Roca Rey sella un faenón al segundo y David de Miranda pasea un premio de cada toro y sale a hombros con sus compañeros.

Pañuelo Naranja

José Manuel Peña

Miguel Ángel Perera, Roca Rey y David de Miranda componían este martes el cartel del cierre de la Feria de Colombinas de Huelva. Con un lleno de No Hay Billetes en el aforo permitido en el coso de la Merced, a las ocho en punto arrancaba el paseíllo. Se lidiaban toros de Juan Pedro Domecq y uno, el cuarto, de Parladé, que a la postre fue indultado. Así os contamos toro a toro el festejo:

Perera templa la nobleza del buen primero de Juan Pedro y le pasea una oreja

Una oreja paseó del primero Miguel Ángel Perera. Bien recibió a la verónica al de Juan Pedro, que fue de menos a más y escuchó palmas en el arrastre. Fue noble, tuvo cierta raza -pero no en demasía-, pero sí metió la cara templada. Perera se lo llevó a los medios en el inicio de faena y le bajó mucho la mano al natural, dejando series de buen trazo también por la diestra. Terminó pasándose el toro por la espalda en circulares que llegaron mucho al tendido onubense, y lo mató de una estocada un punto baja. En banderillas, saludó Javier Ambel tras dos buenos pares.

Roca Rey impone su ley ante otro buen segundo y lo desoreja

Dos orejas del segundo, otro noble animal, paseó Roca Rey. Lo recibió por ceñidas chicuelinas, luego quitó tras la puya por chicuelinas, tafalleras y una larga cordobesa de remate. Juan José Domínguez banderilleó al sesgo por las complicaciones del suelto animal. En faena, el peruano impuso emoción, comenzando en los medios de rodillas, dejando derechazos muy templados de hinojos, haciendo vibrar al coso de La Merced. El animal, nobilísimo, permitió el arrimón al natural de Roca Rey, pasándose también cerca por derechazos al de Juan Pedro. Por circulares finalizó su obra, epilogando por luquecinas, totalmente montado en el toro. Incluso sufrió un pequeño enganchón durante la labor que no pasó a mayores. Mató delantero y un punto caído, pero de espadazo entero. Usó en una ocasión el verduguillo, doblando a la primera y recibiendo las dos orejas del astado.

De Miranda se monta encima del aplomado y afligido tercero y le pasea un apéndice

Una oreja del tercero se llevó David de Miranda, que dejó buenas verónicas de salida y un hierático quite por saltilleras al jabonero. En los medios y por cambiados fue el inicio de la faena de De Miranda, que vio cómo se apagaba por segundos la condición del toro: su tranco se tornó en afligido y no transmitió nada. David tiró de pundonor, se echó encima del astado y le sonsacó algunos naturales y derechazos de mérito. Manoletinas ceñidas en el final de faena ante un animal totalmente aplomado. Mató de pinchazo hondo en la que no le ayudó en nada en la suerte suprema el astado, echándose el de Juan Pedro.

Perera indulta al «Vitoreado» cuarto de Parladé

De Parladé y de nombre “Vitoreado” era el cuarto, un animal premiado con el indulto y que, como virtud principal, tuvo la clase y la codicia. Ya en las tafalleras y cordobinas del quite de Perera mostró su buena condición el de Parladé, un animal que no picó en demasía el diestro extremeño. Y fue vibrante en el comienzo de faena: en los medios, de rodillas con derechazos muy largos, se cambió la muleta por la espalda y terminó toreando por naturales… un prólogo emocionantísimo. Tras ello, llevó embebido y toreado bien por la diestra y por la zurda al animal, que respondió con tranco enclasado. Cuando le daba distancia, el astado respondía en el viaje, humillando y en el embroque y teniendo condición de bravo. No se decidió a tirarse a matar el diestro, atendiendo finalmente el palco a la petición del tendido después de sonar un aviso. Dos orejas simbólicas para un indulto que no convenció a todos y que el torero no quiso recoger. En el tercio de banderillas se desmonteró Curro Javier.

Suficiencia de Roca Rey ante la mortecina embestida del quinto

Ovacionado fue Roca Rey en el quinto, un toro que fue de más a mucho menos. Tuvo solvencia la obra del peruano, pero se le fue apagando la mortecina embestida del de Juan Pedro. Lo pasaportó de una buena estocada y hubo petición de oreja, pero todo quedó en una ovación.

De Miranda, nueva oreja ante otro sexto a menos

Muy bien David de Miranda con el sexto, otro toro que fue de más a menos. En la faena, dejó un comienzo por estatuarios muy emocionante. Lo ligó por la mano izquierda, corriendo con belleza la mano. Una serie por la mano diestra final y las bernadinas de cierre pusieron de su mano al tendido. Mató de estocada un punto trasera pero efectiva. Nueva oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Merced, Huelva. Última de abono de Colombinas. Corrida de toros. Lleno de No Hay Billetes en el aforo permitido.

Toros de Juan Pedro Domecq y uno, el cuarto, de Parladé, «Vitoreado» de nombre, indultado.

Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas simbólicas.

Roca Rey, dos orejas y ovación.

David de Miranda, oreja y oreja.

Fotos: Arjona – Coso de la Merced