ENTREVISTA

Francisco de Manuel: «Fue un sueño cumplido; Morante me dijo que tirase hacia adelante y así lo haré»


martes 31 agosto, 2021

"Tomo la alternativa para seguir dando toques como el de ayer", señala el joven a CULTORO tras doctorarse este lunes en Colmenar Viejo.

Lso 1553 1

Javier Fernández-Caballero / Fotogalería: / Luis Sánchez Olmedo

Francisco de Manuel tomó la alternativa este lunes de manos de Morante y en presencia de Roca Rey. Fue un gran día para el diestro madrileño, que vio cómo sus sueños novilleriles culminaban en el doctorado que José Antonio le otorgaba en una tarde en la que lograba cortar dos orejas al sexto ejemplar del festejo, un animal que transmitió más que su primero y con el que tiró de arrestos para convencer al tendido paisano.

«La verdad que disfruté mucho durante todo el día, desde por la mañana hasta que salí a hombros con Roca Rey. Fue una tarde soñada y triunfar junto a ellos fue muy importante para mí», señala en palabras a CULTORO tras la ceremonia. En el momento de la alternativa, «Morante me deseó suerte, me dijo que respetase la profesión y que tirase siempre hacia adelante«, expresa el toricantano.

«Estoy muy agradecido tanto al maestro Morante como a Roca Rey por haber accedido a que tomase la alternativa con ellos. Y además la respuesta del público fue la esperada en un día de tanta expectación», ya que se llenó en el aforo permitido este coso madrileño.

Sobre todo, una de las virtudes que más destacaron en su toreo fue el manejo de su capote, especialmente en su primero: «Salí muy decidido desde el principio, tanto de capote como de muleta. El animal tenía buena condición y quería hacerlo bien, pero se apagó muy pronto y comenzó», señala sobre el abreplaza. «El sexto tenía muchas virtudes, transmitió, se arrancó dos o tres veces de lejos, obedecía siempre a los toques y fue noble. Le faltó esa calidad y ese rebozarse al final del muletazo para que todo fuese rotundo, pero pude disfrutar«, admite De Manuel.

Sobre si se piensa en el mañana el día después de tomar la alternativa tal y como está el toreo, el joven es claro: «Soy consciente de que es una situación difícil, de que no se están dando muchos toros, pero Morante me dijo que tirase hacia adelante y así lo haré. Tomo la alternativa para seguir dando toques como el de ayer».