ENTREVISTA

«Somos aficionados y como aficionados hemos hecho una Feria de Dax que está teniendo gran fuerza taquillera»


miércoles 4 agosto, 2021

Eric Darrière, presidente de la comisión taurina de Dax, responde a las preguntas de CULTORO previas a la Feria de agosto que dará comienzo la próxima semana.

Dax Eric Darriere

La Maestranza francesa, que es Dax, se prepara para una Feria de primera. El próximo día 13 de agosto, Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado partirán plaza en uno de los carteles más fuertes del serial, que comenzará ese día con un encierro de Núñez del Cuvillo. Por el momento, los carteles están teniendo un gran tirón taquillero para el 65% aproximadamente del aforo total, que es lo que la autoridad sanitaria les permite vender.

Eric Darrière, presidente de la comisión taurina de Dax, ha trabajado duro junto al resto de sus compañeros en los últimos meses para que esta Feria de agosto y la de Toros y Salsa, en septiembre, salgan a la perfección. Doblan presencia Luque y Roca Rey. Además, toman parte en el serial toreros como Morante -que retorna a la plaza gala- o Aguado, junto a Perera o Ginés Marín.

“Los carteles, como no podía ser de otra forma, han caído genial en el aficionado. Además de la presencia de Morante, destaca el duelo entre la figura del toreo mundial Roca Rey y Daniel Luque, con lo que está logrando esta temporada, ya que es otro de los platos fuertes de todo el año taurino”, expone Darrière. Emilio de Justo tras su Puerta Grande de Madrid, Adrien Salenc tras su gran triunfo de Bayona y Juan Leal que salió a hombros en Nimes en junio también estarán presentes.

Sobre la Feria de Toros y Salsa

En cuanto a la Feria de Toros y Salsa de septiembre, además del mano a mano estelar, Darrière loa la presencia de Pedraza de Yeltes, sobre todo tras su triunfo en Mont de Marsan: «Es una corrida espectacular de presentación que va a gustar a los aficionados más toristas». 

Ganaderías que lidiarán por méritos propios en los ciclos de agosto y septiembre

El hierro de La Quinta que lidió una gran corrida en Arles, el de Santiago Domecq que está evidenciando un gran momento en sus últimos compromisos, el de Zacarias Moreno tras su gran debut el pasado mes de junio en tierras francesas… dan entidad a la primera parte del ciclo: “Buscábamos variedad ganadera y que los hierros estuviesen en un buen momento, como así finalmente es. Estamos repasando periódicamente todos los toros en el campo y este fin de semana ya partimos a embarcar las corridas”, explica.

Recordamos que la ganadería de Santiago Domecq fue la triunfadora de los dos últimos años en este ruedo con un indulto y una vuelta al ruedo, y en esta ocasión vuelve con Perera y Marín, «los únicos toreros que han indultado un toro en Dax», recuerda el presidente. 

Una de las grandes Ferias de la temporada francesa por su compromiso con el aficionado

La de Dax es, sin duda, una de las grandes Ferias de la temporada francesa por su historia y por su compromiso con el aficionado. “La comisión piensa en él, en el aficionado, en su forma de ver la tauromaquia para confeccionar los carteles”.

Comprensión de los toreros y ganaderos de la situación actual

Por último, Darrière agradece a matadores y ganaderos que hayan sabido adaptarse a la situación Covid que vivimos: «Quiero dar las gracias a todos los toreros y ganaderos que hayan tenido esa responsabilidad y lógica», concluye sus palabras.

Apoyo al futuro de la Fiesta

Sobre la novillada con picadores y la sin caballos, Darrière pone en valor que “gracias a unos precios muy bajos, habrá mucha gente en la plaza y muchos jóvenes, lo que nos permitirá promocionar la afición. También reservamos entradas a precios muy reducidos por las tardes a los jóvenes para seguir difundiendo los valores de la tauromaquia.

Carteles

Feria de Agosto

Viernes 13 de agosto: 18:00 horas. Corrida de toros. Toros de Núñez del Cuvillo para José Antonio “Morante de la Puebla”, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado.

Sábado 14 de agosto: 11:00 horas. Novillada sin picadores. El Melli, El Moli, Eric Olivera, Marcos Linares, Ismael Martín y Tristán Barroso.

Sábado 14 de agosto: 18:00 horas. Corrida de toros. Toros de La Quinta para Daniel Luque, Emilio de Justo y Adrien Salenc.

Domingo 15 de agosto: 11:00 horas. Novillada con picadores. Utreros de Zacarías Moreno. Juan Bautista Molás, José Fernando Molina, Leandro Gutiérrez y Manuel Perera

Domingo 15 de agosto: 18:00 horas. Corrida de toros. Miguel Ángel Perera, Juan Leal y Ginés Marín frente a toros de Santiago Domecq.

Feria de “Toros y Salsa”

Sábado 11 de septiembre: 17:30 horas. Corrida de toros. Toros de Pedraza de Yeltes para Jesús Martínez “Morenito de Aranda”, Thomas Dufau y Gómez del Pilar.

Domingo 12 de septiembre: 17:30 horas. Corrida de toros. Toros de Victoriano del Río para Daniel Luque y Andrés Roca Rey, mano a mano.

Consigue EN ESTE ENLACE las últimas entradas disponibles para la Feria.