SOCUÉLLAMOS (CIUDAD REAL)

Fiesta de Fandi, cuatro orejas de un rotundo Galdós y arrojo de De Miranda


domingo 8 agosto, 2021

El Fandi corta un rabo de un bravo cuarto, cuatro orejas se lleva un inspirado Joaquín Galdós y tres un David de Miranda que fue cogido en el sexto. Ambientazo en los tendidos manchegos con la presencia de 300 jóvenes en un tendido especial.

Socuellamos

Roberto García-Minguillán

La localidad ciudadrealeña de Socuéllamos celebraba, este 8 de agosto, su tradicional corrida de toros de sus fiestas, un festejo en el que se lidiaba un encierro de Julio de la Puerta para El Fandi, Joaquín Galdós y David de Miranda.

El primero fue un animal desrazado al que Fandi dio fiesta de capote, con verónicas mezcladas con chicuelinas de recibo. Quitó por navarras tras la vara al animal y dio todo un espectáculo en banderillas, como siempre acostumbra. Faena muy voluntariosa del granadino ante un animal muy venido a menos. Aunque dejó un pinchazo previo a la estocada, paseó la primera oreja de la tarde.

Dos orejas paseó del segundo Joaquín Galdós tras cuajar una extroardinaria faena a un enclasado animal premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Con el capote, destacó hilando varias verónicas de primor, finalizando ese recibo por chicuelinas. Faena redonda de principio a fin, destacando los doblones de inicio y dejando una obra ligada, con muletazos profundos y muy ligados. A pesar de un pinchazo previo a la estocada, se le premió con dos orejas por la magnitud de la faena.

Una oreja del tercero de la tarde paseó David de Miranda ante un animal que continuamente punteaba los engaños y tenía una incierta embestida. No obstante, se sobrepuso a ese defecto el onubense por ambos lados. Remató de una excelente estocada su obra, llegando a pedirle el tendido una doble oreja que no concedió el palco.

El Fandi le paseó el rabo al cuarto, animal al que de nuevo le dio fiesta. Recibió al de Julio de la Puerta con una larga cambiada y quitó a la verónica de forma despaciosa. Lío gordo en banderillas, dejando cuatro pares dando espectáculo y terminando al violín. Faena vibrante, que comenzó de rodillas. Se metió David al público en el bolsillo, finalizando con el toreo de cercanías. Mató de una tremenda estocad que tiró sin puntilla al animal. Máximos trofeos para el torero.

Importante, seria y maciza actuación de Galdós con un quinto toro blando pero de buena condición. El trasteo fue creciente y Galdós expuso en una labor que conectó con los tendidos. Asentado Galdós, hilvanó series de enjundia, temple y mucha profundidad. Todo lo que hizo llevó el sello de la torería, que unido a la estocada le pusieron en bandeja las dos orejas con petición de rabo. Muy completa fue la actuación del peruano que dejó su impronta y valía en el ruedo manchego.

En el sexto, la hierática quietud de David de Miranda caló de lleno en una faena de altos vuelos. Buen toro de Julio de la Puerta. La pena fue que, cuando tenía asegurados los máximos trofeos, se atascó con el descabello tras la estocada. Al entrar a matar, sufrió una cogida por la que tuvo que ser trasladado al hospital.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Socuéllamos, Ciudad Real. Corrida de toros. Lleno en el aforo permitido (75%).

Toros de Julio de la Puerta.

El Fandi, oreja y dos orejas y rabo.

Joaquín Galdós, dos orejas y dos orejas.

David de Miranda, oreja y oreja.

ENFERMERÍA. David de Miranda pasó por la enfermería al finalizar el festejo, donde se le detectó un puntazo envainado en el muslo derecho. Se le puso vendaje y se le trasladó al hospital de la vecina localidad de Tomelloso.