ENTREVISTA

Pablo del Río: «Nos está sorprendiendo cómo ha respondido la comarca de Aranda a la Feria que arranca este domingo»


viernes 10 septiembre, 2021

La de Aranda es una feria que, aunque reducida respecto a otras ediciones por la COVID, está llena de alicientes.

Aranda Duero

La localidad burgalesa de Aranda de Duero ya se prepara para su Feria taurina, que arrancará este fin de semana con una corrida de toros del hierro de Miura. José María Manzanares, el debut de Joaquín Galdós con el hierro de Zahariche, la presentación del novillero Roberto Martín “Jarocho” en su tierra… la de Aranda es una feria que, aunque reducida respecto a otras ediciones por la COVID, está llena de alicientes.

Por otro lado, Manzanares será también eje de la Feria, tomando parte en el serial el día 18 en un cartel que completan Antonio Ferrera y Emilio de Justo para hacerle frente a un encierro de Victoriano del Río, ganadero que es propietario y empresario del coso burgalés.

“La de este domingo es una corrida que ha llamado mucho la atención, porque supone el debut de Miura en la comarca. Hemos tratado de dar diversidad a la feria, apoyo a los jóvenes y también presencia de figuras. Creo que el conjunto ha quedado muy completo”, pone en valor el ganadero y empresario Pablo del Río en declaraciones a CULTORO.

La expectación está al alza por ver la corrida de Miura: “No hay bajo nuestro punto de vista ninguna ganadería mejor que Miura en cuanto al torismo se refiere, por eso está despertando la ilusión de la afición”, asegura Del Río. Respecto a la corrida de figuras, “damos el gusto también a los aficionados que siguen a las máximas figuras. Emilio de Justo es el máximo triunfador del 2021, Manzanares es una de las grandes figuras del momento y Ferrera está dejando una gran temporada”, dice.

Un debut ilusionante, el de Jarocho en su tierra, tendrá lugar el lunes: “Era una carta que nos teníamos guardada. Puede ser un gran torero burgalés, arropado por la presencia de Raquel, una de las novilleras que tiene mejor ambiente”, expone Del Río.  

VENTA ABONOS

La venta de abonos se ha visto este año mermada al no haber fiestas como tal, aún así se esperan dos grandes entradas en las corridas: “El propio Ayuntamiento ha limitado el tema de celebración de eventos de peñas y han tenido que anular lo más significativo, que es la bajada de las peñas a la plaza. No obstante, la venta de entradas por parte de la comarca nos ha sorprendido, con la cantidad de reservas que hay ya para ambas corridas”, explica Del Río. Contarán con un 75% de aforo con un protocolo de coronavirus muy severo.

CARTELES

12 de septiembre. Toros de Miura para Manuel Escribano, Esaú Fernández y Joaquín Galdós.

13 de septiembre. Novillada sin picadores. Erales de Toros de Cortés para el rejoneador Sergio Pérez y, a pie, Raquel Martín y Roberto Martín “Jarocho”, que se presentará en la provincia.

18 de septiembre. Toros de Victoriano del Río para Antonio Ferrera, José María Manzanares y Emilio de Justo.

19 de septiembre. Festejo de recortes.