DAX

Impecables Pedrazas para una tarde que no rompe


sábado 11 septiembre, 2021

Morenito de Aranda, Thomas Dufau y Gómez del Pilar resultan ovacionados tras pechar con el encierro de Pedraza de Yeltes.

Morenito 2

José Antonio Niño / Fotos: Jokin Niño

Morenito de Aranda, Thomas Dufau y Gómez del Pilar trenzaban este sábado el paseíllo en la primera de la Feria de Toros y Salsa de Dax. Se lidiaba un serio encierro de Pedraza de Yeltes.

Morenito deja series de bella factura por el derecho al primero de Pedraza

“Sombrillo”, número 38 y de 603 kilos de peso era el primero en lidiarse en la tarde. Palmas escuchó Morenito de Aranda con el de Pedraza de Yeltes, que dibujó un gran recibo capotero para iniciar la lidia. Repetidor animal de Pedraza con el que dejó series de bella factura especialmente por el lado derecho el burgalés. Pinchazo y estocada algo desprendida para despachar al animal.

Los aceros arruinan la exposición de Thomas Dufau ante el aplaudido segundo

Los aceros emborronaron una gran faena de Thomas Dufau a un animal emotivo en su embestida de Pedraza de Yeltes, que a la postre fue aplaudido en el arrastre. Momentos de lucidez por ambos lados, especialmente por el lado derecho del francés, que hoy celebraba su décimo aniversario de alternativa.

La espada se lleva el premio de Gómez del Pilar frente al tercero

Saludos desde el tercio para Gómez del Pilar en el tercero de la corrida, un animal también bueno y aplaudido de Pedraza. Declaración de intenciones del toledano yéndose a portagayola y en las limpias verónicas posteriores. Estuvo muy bien por ambos lados con la muleta, pasaportando de forma limpia y con conexión al animal, pero la espada se llevó la oreja. Mató de dos pinchazos y una estocada. Ovación. También saludó el picador Manuel Aguado, ya que hasta en tres ocasiones lució en el caballo Gómez del Pilar al astado.

Morenito de Aranda tira de firmeza ante el rajado cuarto

Ovacionado también Morenito de Aranda frente al cuarto, un animal con el que el burgalés lo intentó por ambos lados ante el rajado animal, al que hubo de matar al hilo de tablas y lo consiguió de pinchazo y estocada. Tandas sin mucho lucimiento pero con firmeza de Jesús Martínez.

Dufau se encasquilla con el acero en el quinto

Silencio en el quinto para un Thomas Dufau que anduvo bien y decidido luciendo a un gran animal de Pedraza que fue hasta en tres ocasiones al caballo, derribando dos veces al picador Nicola Berteli que hubo de saludar por su buena actuación. También saludaron en banderillas Abraham Neiro y Manolo de los Reyes. Lo intentó Dufau muleta en mano, pero se encasquilló con la espada. Lo mató de media estocada y cuatro descabellos. Silencio tras aviso.

Gómez del Pilar, valiente ante el incierto sexto

Silencio en el sexto para Gómez del Pilar, un animal nada claro por ninguno de los pitones. Se volvió a ir a portagayola a recibirlo. Estuvo valiente por ambos lados pero no consiguió lucimiento. Lo mató tras media estocada y tres descabellos. Silencio tras aviso.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Dax, Francia. Primera de la Feria de Toros y Salsa. Corrida de toros. Lleno en el aforo permitido.

Toros de Pedraza de Yeltes.

Morenito de Aranda, palmas y ovación.

Thomas Dufau, ovación y silencio tras aviso.

Gómez del Pilar, ovación y silencio tras aviso.