DAX

Bravo duelo: Luque no consiente que Roca pise su dominio


domingo 12 septiembre, 2021

Con cuatro orejas Daniel Luque y tres Roca Rey sellaron un mano a mano que tardará tiempo en olvidar la afición de Dax con un completo encierro de Victoriano del Río y Toros de Cortés como materia prima ganadera.

Whatsapp Image 2021 09 12 At 20.31.58

José Antonio Niño / Fotos: Jokin Niño

Daniel Luque y Roca Rey, en mano a mano, cerraban este domingo la Feria de Toros y Salsa de Dax con un encierro de Victoriano del Río como materia prima ganadera.

Luque comienza al alza el duelo: dos orejas al primero de Toros de Cortés

Dos orejas le cortó Daniel Luque al primer toro de la tarde, un buen animal de Toros de Cortés, con el único defecto de la falta de fuerza. Lo pasaportó en tandas limpias y de bella factura e impávido se quedó el sevillano en un apoteósico final de faena. Obra cumbre del torero de Gerena. Se encunó entre los pitones literalmente en la suerte suprema y cobró una buena estocada. Saludaron en el tercio de banderillas de este animal Alberto Zayas y José Chacón.

Roca Rey, emoción en cercanías ante el segundo de Cortés y premio

Una oreja le cortó Roca Rey al segundo del duelo, un Andrés que dejó un buen y variado recibo capotero. Y le dejó series limpias por ambos lados para terminar con su repertorio habitual en cercanías. Terminó matando al hilo de tablas de una estocada y paseó un premio del animal de Toros de Cortés.

Luque pincha las buenas y limpias series al tercero de Victoriano

Palmas para Daniel Luque en el tercero, que anduvo correcto por ambos lados ante, ahora sí, un animal con el hierro de Victoriano del Río. Saludó el picador Juan de Dios Quinta, quitando tras el tercio por chicuelinas Roca Rey, replicando Luque por gaoneras. Alberto Zayas y Juan Contreras saludaron en banderillas. Limpio lo pasaportó por ambos lados el torero, pero marró con el acero. Mató de media estocada y cuatro descabellos. Palmas al torero y al toro en el arrastre.

Un voluntarioso Roca Rey escucha palmas ante el incierto cuarto

Palmas para un voluntarioso Roca Rey ante un agarrado cuarto de Victoriano que en ningún momento estuvo metido en las telas. El peruano se la jugó al final de la faena, intentando el toreo en cercanías. Mató de media estocada y dos descabellos.

Un rotundo Luque desoreja también al quinto

Un espectacular Daniel Luque le cortó dos orejas más al quinto de la tarde, un animal de Victoriano del Río aplaudido en el arrastre. Sensacional el sevillano desde el recibo capotero hasta la apoteósica faena, en la que puso la plaza boca abajo con su toreo de mano baja y trazo humillado por ambos pitones. Final en cercanías ante el astado. Lo mató en el mismísimo centro del ruedo de un estoconazo y el tendido pidió un doble premio concedido por el palco. Brindó el toro a Lupuyau, torilero de Dax que se jubila tras 30 años de servicio en esta plaza. En este toro entró en el quite Jeremy Banti, sobresaliente del festejo.

Dos orejas para Roca Rey ante otro bravo cierraplaza

No menos espectacular anduvo Roca Rey en el sexto y último toro de Victoriano del Río, un buen animal también aplaudido en el arrastre y con el que salió a revientacalderas el peruano. Tiró de todo su repertorio en la faena de muleta: buenas series por ambos lados y espeluznante arrimón en el final de obra, pasándoselo por detrás y por delante sin ayuda. Mató de estocada y paseó doble premio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Dax, Francia. Segunda de la Feria de Toros y Salsa. Corrida de toros. Lleno en el aforo permitido.

 Toros de Victoriano del Río -3º, 4º, 5º y 6º- y Toros de Cortés -1º y 2º-.

Daniel Luque, dos orejas, palmas y dos orejas.

Roca Rey, oreja, palmas y dos orejas.