SALAMANCA

Alejandro Marcos se cuela en el duelo de figuras por los «Guirlaches»


domingo 12 septiembre, 2021

Morante, El Juli y Alejandro Marcos en el cartel con toros de Paco Galache

34 Alejandro Marcos Salamanca Puerta Grande

Llegaba la esperada corrida de toros de Francisco Galache a la plaza de toros de La Glorieta salmantina en la tarde de este 12 de septiembre. Morante de la Puebla encabezaba un cartel que seguía El Juli y cerraba el joven Alejandro Marcos.

Morante se atasca con el acero tras firmar una obra sublime con el primer Galache

Ovación al toro a su salida. Con gusto lanceó Morante a la verónica . Media a pies juntos marca de la casa. Embistió con clase el de Galache aunque perdió la manos en el saludo capotero acusando falta de fuerza. Inició la faena de muleta muy despacio, por arriba, ganándole pasos llevándole hacia los medios. Cadencia, ritmo y torería. Bajó la mano Morante ralentizado la primera serie al natural. Siguió apostando Morante por el pitón izquierdo, muy despacio. Humillaba con clase el abreplaza y Morante le bajó la mano para arrancar series por la diestra de altísima calidad. Desplante muy torero flexionándose en la cara en la última serie final y el público en pie. Se atascó con los aceros y eso emborronó una faena torerísima de el de la Puebla. Dos avisos. Aplaudido el toro en el arrastre y fuerte ovación a Morante.

La flojedad del segundo deja al Juli con un silencio

Aplaudido también fue el segundo de Galache a su salida por su impecable presentación. Una media de mano baja fue lo más vistoso en el saludo capotero. Se desplaza con ritmo el animal. Crucial fue la lidia de la cuadrilla. Mucha suavidad le dio Juli porque acusaba el animal falta de fuerza. Le dio tiempos, tocó con mucho pulso siempre los trastos pero le faltó al animal continuidad en las series. Cambió a la zurda intentando prolongar la embestida pero no tenía fondo el animal e imposibilitó el lucimiento. Cogió pronto la espada Juli y enterró prácticamente entero el acero. Pitos en el arrastre para el animal. Silencio.

Ovación para Alejandro Marcos después de marrar con la espada en el tercero

Preciosa capa del tercero de Galache. Se marchó suelto a los tendidos de sol cuando lo lanceó el salmantino en el saludo capotero. Se fue a los medios Alejandro Marcos a recibirlo y le recetó verónicas con mucha cadencia y clase. Galleo por chicuelinas para llevar el toro al caballo que se arrancó con ritmo al peto. Buen puyazo de Alberto Sandoval. Brinda Alejandro Marcos al público de Salamanca y lanza una mirada al cielo en recuerdo al maestro Juan José. El toro se fue a la misma puerta de chiqueros. Se va Alejandro hasta los tendidos del 6. Pierde las manos el animal y se lo lleva Alejandro Marcos muy templado a los medios. Muy sutil Marcos en el trasteo para conducir la embestida del noble animal con mucho poso y mucho gusto. Verticalidad y suavidad en el trazo sobre la mano derecha para arrancar las primeras series. Le faltó coger ritmo al de Galache que se quedó corto demasiado pronto. Siguió firme Marcos, queriendo siempre por ambos pitones. Muy suave también al natural en la serie final. Pinchó en dos ocasiones. Ovación.

Morante la lía con el cuarto y el presidente se empeña en negarle la segunda

Recibió con un farol de rodillas Morante de la Puebla al cuarto de la tarde. Variedad en el capote de Morante arrebatado a la verónica y la plaza en pie. Explosión en La Glorieta. Se echó el capote por atrás en los medios galleando para llevar el toro al caballo. Embistió con muchísima clase el de Galache. Media verónica rematando a pies juntos pidiendo el cambio de tercio. Entregado Morante pidió poner las banderillas. Par reunido y la gente enloqueció. Por ayudados por lo alto inició la faena de muleta y con ritmo y mucha torería se lo llevó a los medios. Derechazos con la mano baja para sellar extraordinarios tandas de mucha despaciosidad. Se la dejaba siempre muy bien puesta para lograr la continuidad. Ajustadísimo Morante para que brotara la belleza en la cada serie, también al natural. Pinchazo y estocada entera. Oreja. Fuerte petición de la segunda, denegada por el presidente, que fue pitado.

El Juli recoge un silencio con un quinto que se vino muy a menos

El quinto es una pintura, de preciosa lámina. Se frena y el quite queda en un intento. Alegre en el inicio, se viene muy a menos en la muleta. Toro que humilla pero que evidencia falta de fuerzas. Puyazo apenas señalado, pierde las manos, protestas. Faena de aliño por ambos pitones con un toro que no ofrece ninguna posibilidad de triunfo. Juli abrevia. Tres pinchazos y estocada. Silencio.

Alejandro Marcos aprovecha la calidad del sexto y lo desoreja

Importantísima dimensión de Alejandro Marcos. El mejor toro de todo el encierro, con más fuerza que sus hermanos y que el torero luce citando en la distancia, aprovechando la alegría de su embestida por ambos pitones. Fijeza, nobleza y humillación. Faena de conjunción y clase, de tono muy alto, con tiempo y distancia. Toreo de muchos kilates. Estocada y descabello. Dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Glorieta, Salamanca. Cuarta de abono. Corrida de toros. No hay billetes.

Toros de Francisco Galache. De gran humillación y ritmo el sensacional primero; muy flojo en su fondo pero humillado el segundo, pitado; de buena intención y corto viaje el tercero; con entrega y desliz el buen cuarto; noble muy a menos el quinto, sin duración; bueno el humillador y enclasado sexto.

Morante de la Puebla: ovación y oreja.

El Juli: silencio y silencio.

Alejandro Marcos: ovación y dos orejas.