LA TORRE DE ESTEBAN HAMBRÁN (TOLEDO)

Lorenzo se gana una salida a hombros que el palco no quiere otorgar en tarde de arrojo de Pérez


lunes 13 septiembre, 2021

Gómez del Pilar, Álvaro Lorenzo y el novillero Cristian Pérez hicieron el paseíllo con un encierro de Torrehandilla.

Whatsapp Image 2021 09 13 At 20.22.44 1

Ángel Estévez / Fotogalería: Pablo Ramos

Gómez del Pilar, Álvaro Lorenzo y el novillero Cristian Pérez trenzaban, esta tarde de lunes, el paseíllo en la localidad toledana de La Torre de Esteban Hambrán. Se lidiaba un encierro de Torrehandilla.

Gómez del Pilar, silenciado con el incierto y peligroso primero de Torrehandilla

Comenzó a llover cuando salió el primer toro de la tarde, un animal de buenas hechuras que echaba las manos por delante. Se estiró Gómez del Pilar a la verónica. Se empleó el de Torrehandilla en el único puyazo que tomó. El comienzo de faena de Noé fue muy torero, sacándose a los medios al incierto animal, que se quedaba corto y echaba la cara arriba por el lado derecho. Firme el torero, trató de someter al brusco y descastado animal. Por el pitón izquierdo fue imposible por el peligro del animal por ese lado. No estuvo afortunado con el acero y escuchó silencio y hubo pitos para el ejemplar de Torrehandilla.

Álvaro Lorenzo rasca series con gusto del segundo y corta primera oreja de la tarde

Embistió con nobleza el segundo toro de la tarde, al que Álvaro Lorenzo instrumentó un ramillete de bellos lances a la verónica. Dos puyazos tomó el toro, el segundo acudiendo desde el centro del ruedo y metiendo los riñones. Brindó el torero toledano al respetable. Comenzó la faena al natural pero el toro echaba la cara arriba derrotando. Por el lado derecho tuvo más nobleza el animal de Torrehandilla y por ahí sacó los mejores pasajes de una lucida faena. Volvió a la zurda para ligar una buena serie. A medida que transcurría la faena de Lorenzo, el toro fue sacando fondo y el torero realizó muy bellos naturales antes de irse a por el acero. Mató de una estocada y cortó la primera oreja de la tarde.

Cristian Pérez, vuelta al ruedo en el tercero tras emborronar su obra con el acero

Jabonero de capa fue el primer utrero de la tarde, tercero de lidia ordinaria, que fue recibido con una larga cambiada por el novillero Cristian Pérez, seguido de lances a la verónica. Quitó por saltilleras en novillero de Hellín. Comenzó con pases cambiados y muletazos por alto, muy valiente, su faena Cristian Pérez al novillo de Torrehandilla, que embistió con boyantía por el pitón derecho. Ajustados y largos naturales al buen utrero del hierro sevillano. Fue a más la faena de Cristian Pérez por ambos pitones. Finalizó su labor con manoletinas de rodillas poniendo al público en pie. Pero emborronó todo con la espada. Vuelta al ruedo tras aviso y fuerte ovación para el novillo.

Gómez del Pilar se faja con el brusco cuarto

Regordío fue el castaño cuarto, que se metió por dentro en los lances de salida, y que no se empleó en el caballo. Brindó al público Gómez del Pilar comenzando la faena con pases por bajo, sacando al cuajado toro a los medios. Compleja fue la embestida de animal, pues si le bajabas la mano doblaba las manos y si lo llevabas a su altura tendía a derrotar. Por el izquierdo su viaje era corto y media al diestro. Noé se fajó con él tratando de domeñar la brusquedad de la embestida. Estuvo valiente el matador, que se pegó un arrimón con el toro que no cesaba en tirar derrotes a la muleta del Gómez del Pilar. Mató de estocada corta. La tardanza del toro en doblar, enfrió el ambiente. Ovación tras aviso.

El jabonero y probón quinto se topa con el pundonor de Lorenzo

También jabonero el quinto de la tarde, cuarto toro, para Álvaro Lorenzo, que se paró y embistió al paso al capote del torero toledano. Sin definir la embestida el toro, comenzó la faena Álvaro Lorenzo, que se puso pronto a sobar al jabonero con la mano derecha, tratando de someter la brusca embestida. Probón y descompuesto el toro por el pitón derecho que no demostró mayores virtudes por el lado izquierdo. Con pundonor y oficio consiguió hilvanar meritorios pases el torero de Bargas. Pinchazo y estocada. Fuerte ovación tras petición y pitos para el presidente.

Pérez, ahora sí, corta la oreja del sexto

De nuevo larga cambiada de rodillas para recibir al sexto de la tarde, segundo del lote de Cristian Pérez. Quitó por chicuelinas con saltilleras el novillero albaceteño. Brindis de Pérez a sus compañeros de cartel. Con doblones comenzó su faena, para echarse la muleta a la diestra por donde el novillo embestía con un punto de raza, que se quedó algo crudo en el tercio de varas. Instrumentó buenas tandas de derechazos rematadas con molinetes y largos pases de pecho. Por el lado izquierdo el novillo hacía hilo al final de cada pase, pelo resolvió Cristian Pérez con airosos adornos. Ajustadas manoletinas mirando al tendido pusieron el brillante colofón a una solvente y valiente faena. Tras una atravesada y dos descabellos cortó una oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Torre de Esteban Hambrán, Toledo. Corrida de toros. Lleno en el aforo permitido.

Toros y novillos de Torrehandilla.

Gómez del Pilar, silencio y ovación tras aviso.

Álvaro Lorenzo, oreja y ovación.

Cristian Pérez, vuelta al ruedo y oreja.

Sobresaliente: Enrique Martínez Chapurra