ENTREVISTA

«Es muy bonito ver cómo tantos aficionados ponen a Almodóvar en el mapa gracias a su tradición taurina: hay un ambientazo para la Feria»


martes 14 septiembre, 2021

"Estoy muy ilusionado. Este año Almodóvar no contará con sus tradicionales encierros y, después de un año en blanco, quería hacer una feria importante, seria, como es su afición", expone José Luis Pereda.

Pereda
José Luis Pereda.

Almodóvar del Campo se prepara para celebrar, este fin de semana, su feria taurina, un serial en el que destaca la presencia de Morante de la Puebla y en el que también harán el paseíllo toreros como Perera, Luque, Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena, Sergio Galán…

“Estoy muy ilusionado. Este año Almodóvar no contará con sus tradicionales encierros y, después de un año en blanco, quería hacer una feria importante, seria, como es su afición. Quiero que esta feria sea la continuidad del trabajo realizado con mi plaza de toros de Huelva”, pone en valor el empresario José Luis Pereda en una entrevista previa con CULTORO previa al serial.

Es la única presencia de Morante de la Puebla este año en la provincia de Ciudad Real, “y él toreó allí hace 25 años de novillero, por lo que la gente de Almodóvar aún se acuerda y ahora él ha creído oportuno volver. Me hacía ilusión que estuviese, porque es un torero que está tirando mucho de la pandemia y de la pandemia taurina también. La afición está mostrando un cariño especial hacia su figura en la previa”, argumenta José Luis Pereda.

La impresión del aficionado, desde que conoció la feria, “fue de sorpresa” porque “es una de las más fuertes ferias de toda la provincia”. “Almodóvar tiene un entorno taurino, con ganaderías alrededor, con tradición de encierros… y es una ilusión para el aficionado que los toros vuelvan al municipio”, expone Pereda. “Es muy bonito ver cómo tantos aficionados ponen a Almodóvar en el punto del mapa por su Feria taurina”, defiende el empresario.

En cuanto a los demás integrantes de la corrida estrella, con Morante a la cabeza, Pereda destaca que “Luque tiene una historia especial con Almodóvar y el Club Taurino está muy sensibilizado con su toreo y sus actuaciones como matador de toros allí. Perera, por su parte, lleva una temporada de triunfos importantes como los de Huelva, Santander…”, destaca.

Corridas de toros a lidiar

Los encierros a lidiar pertenecerán a los hierros de José Luis Pereda para rejones y Albarreal para lidia a pie: “Son muy buenas corridas porque este año, por desgracia, hay toros donde escoger en todas las ganaderías y es fácil presentar una buena corrida de toros en cualquier sitio. Es una corrida un punto por encima de un coso de tercera, como le gusta a ellos que salga el toro en su plaza, y mi obligación como empresario es llevarlo a cabo”, expone Pereda.

Recortes el viernes, cartel de altos vuelos a caballo el sábado y corrida estrella el sábado

El viernes arrancará la feria con un concurso de recortes: “Es un guiño al toreo popular y un día más de festejos en la Feria, con un serial que será completo y para todos los gustos, con diversidad de espectáculos”, describe Pereda.  

El cartel de rejones es “de los más completos” de la actualidad: “Está la máxima figura que es Pablo, que ha hecho historia en el toreo a caballo; su hijo Guillermo está demostrando el sitio que quiere ocupar en el rejoneo; Andy Cartagena está acartelado en las ferias importantes; Sergio Galán es un torero luchador y con poder, un hombre muy sonado en muchos carteles; era mi obligación hacerle un guiño a Portugal también y necesitaba poner a alguien de las familias emblemáticas portuguesas como son los Moura y una persona joven, por último, como es Duarte Fernandes, un torero a caballo con proyección, que entrena y que le dedica mucho tiempo al toreo a caballo” y que, además, tomó la alternativa el pasado fin de semana en Arles.

Carteles

17 de septiembre. Concurso de recortes.

18 de septiembre. Toros de José Luis Pereda para rejones para Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena, Sergio Galán, Moura Caetano, Sebastián Fernández y Guillermo Hermoso de Mendoza.

19 de septiembre. Toros de Albarreal para Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.