PREVIA

José Lozano: «Que Morante esté presente en Almodóvar da categoría a una Feria que va al alza»


viernes 17 septiembre, 2021

Almodóvar del Campo está inmersa ya en su feria taurina. Su alcalde analiza la previa con CULTORO.

Jose Lozano

Almodóvar del Campo está inmersa ya en su feria taurina, un serial en el que destaca la presencia de Morante de la Puebla y en el que también harán el paseíllo toreros como Perera, Luque, Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena, Sergio Galán… y que arranca este viernes con el festejo de recortes.

Su alcalde, José Lozano, es un insigne defensor de la tauromaquia porque entiende que crea puestos de trabajo en su zona, de gran tradición ganadera, y repercute en la economía de su municipio cuando llegan las fiestas. Este año, además, la presencia de Morante es un aliciente para el serial: “Que esté presente es un aliciente para la localidad, para la comarca y la provincia. Hay personas de todo el país que vendrán a Almodóvar a ver la corrida. Morante está en un gran momento, está haciendo una de las mejores temporadas de su carrera y para nosotros es un orgullo que esté presente en nuestro municipio”, pone en valor Lozano.

Almodóvar tiene uno de los encierros más antiguos del país, remontándose al siglo XV, pero este año no se podrán celebrar por el Covid: “Junto con Cuéllar, somos los más antiguos. La pandemia ha impedido que podamos controlar el aforo, ya que el fin de semana se juntan más de 30.000 personas y era imposible celebrarlos”. No obstante, la localidad contará “con una feria taurina de categoría, que comenzará con los recortes. Campeones de España conformarán este cartel y será un espectáculo”.

El festejo de rejones con seis caballeros es una apuesta novedosa: “No se había dado en el municipio, y este año hemos apostado por más variedad, los caballos que disfrutaremos en la mañana del sábado en la Avenida Doctor Fleming… y rematamos el domingo con una corrida a pie de las más importantes que puede tener Almodóvar y toda la región”.

Se permite el 75% de aforo: “Creo que se completará el aforo el sábado y el domingo”, que es de unas 2.700 personas.