PREVIA

Óscar Chopera: «La afición de Logroño está ilusionada con San Mateo: hay mucha demanda de entradas sueltas»


viernes 17 septiembre, 2021

Óscar Chopera, al frente de la empresa gestora del coso de La Ribera, analiza la previa de la Feria con CULTORO.

Oscar Chopera

Logroño arranca este fin de semana su Feria de San Mateo, un serial compuesto por una corrida de rejones y tres corridas de toros en las que están presentes las máximas figuras del escalafón: El Juli, Manzanares, los Hermoso, Roca Rey, Aguado, Ferrera, el doblete de Urdiales, De Justo…

Óscar Chopera, al frente de la empresa gestora del coso de La Ribera, señala en palabras previas a la Feria a CULTORO que “hay mucha demanda de entradas sueltas, aunque ha bajado algo el abono. No obstante, hay bastantes encargos y demanda de entradas para la Feria”.

Chopera pone en valor antes del arranque del serial que “la gente está muy ilusionada con la Feria taurina, porque aunque la Gira de Reconstrucción ayudó mucho el pasado mes de noviembre, eso fue algo muy puntual. Lo que tiene importancia en Logroño es San Mateo, la vuelta de los toros a su Feria, y este año nosotros hemos puesto todo de nuestra parte para que sea a lo grande”.

A pesar de que “estamos en un momento complicado y el aforo está reducido al 50%, hemos decidido mantener casi en su integridad la misma estructura que otros años, ofreciendo tres corridas de toros y una de rejones, lo que supone que tan sólo reducimos un festejo respecto a la Feria de 2019”, debido fundamentalmente “a la limitación de aforo y a la crisis que acarrea la pandemia”.

El paso de las figuras es “muy importante”, pero Chopera también resalta el de “ganaderos, banderilleros y las empresas, que están corriendo unos riesgos económicos muy importantes y muchas de ellas están perdiendo dinero este año. Hay empresarios que están organizando ferias y que están defendiendo la tauromaquia a pesar de que se están llevando unos auténticos palos con los ingresos. Hay que valorar el esfuerzo de las empresas, que es clave para la reactivación total del sector”, pone en valor Chopera.

Sobre la situación actual del toreo y la idea de reunirse el próximo invierno de nuevo para compendiar ideas y buscar soluciones a la viabilidad de festejos y ferias, Chopera señala que “nos tenemos que reorganizar y reestructurarnos por los costes de producción de una corrida de toros. Tenemos que intentar buscar la forma de devolver la ilusión por los toros a la sociedad. Esta pandemia lo que ha hecho es hacer pasar a la gente un año y pico sin hablar de toros. No estamos en la sociedad, estamos alejados: antes se vivían mucho más los toros y ahora mismo creo que nos hemos alejado. Debemos reincorporarnos a ella”, expone el empresario.

FOTO: JUSTO RODRÍGUEZ