NIMES

Leonardo embiste y Lea ataca con temple: el toreo de cercanías y la belleza del toque sutil se llevan la mañana


sábado 18 septiembre, 2021

Con tres orejas saldaron la matinal un Leonardo que brilló sobre Enamorado y Xarope y una Lea que creó dos obras bellas pero distintas: de los toques sutiles y templados ante su buen primero pasó a un toreo de ataque sobre Bético y Diamante ante un complejo sexto. Oreja para Francisco Palha en su confirmación gala.

Whatsapp Image 2021 09 18 At 14.10.56

Stéphan Guin / Fotos: Muriel Haaz

Tenía lugar este sábado la corrida de rejones matinal de la Feria de la Vendimia de Nimes, un festejo en el que Leonardo, Francisco Palha y Lea Vicens trenzaban el paseíllo a caballo. Se lidiaba un encierro de Fermín Bohórquez. Así os hemos contado la corrida toro a toro:

El acero se lleva una merecida oreja para Francisco Palha en el toro de su confirmación gala

A portagayola saludó Palha al primero de la mañana, toro de su confirmación de alternativa en Francia de 505 kilos de peso, un astado con un gran galope de salida. Puso dos rejones de castigo el portugués, luciendo su concepto clásico, y atacó siempre al animal de frente, clavando en el estribo los pares. Puso tres banderillas cortas con calado en el tendido, pero mató mal, con un rejón trasero y caído después de dos pinchazos, y perdió el premio. Ovacionados torero y toro en el arrastre.

Leonardo hace el toreo con Sol, Calimocho y Xarope y corta la primera oreja de la matinal

El segundo toro de Bohórquez, número 78, nacido en enero de 2017 y de 528 kilos correspondió en suerte a Leonardo. Más frío de salida que el anterior fue el animal, al que puso un solo rejón de castigo. Excelente fue el inicio de faena, realizando quiebros sobre Calimocho. Formó un lío con Sol, siempre de frente y poniendo un par a dos manos, llevándose de su mano a los tendidos. Sobre Xarope puso las cortas al violín, rematando bien la lidia con los aceros y paseando la primera oreja de la matinal.

Los toques y movimientos sutiles, claves para que el tercero rompiese: Lea le pasea una oreja con fuerte petición de dos

Número 11, de 520 kilos, de marzo de 2017 y negro de capa era el tercero de la corrida, un animal que Lea brindó a María Sara, que fue condecorada tras el paseíllo con la medalla de la ciudad por su aniversario de alternativa. Frío de salida el de Bohórquez, se calentó tras el único rejón de castigo que le puso la amazona. Con suavidad y temple fue el inicio de faena, realizando todas y cada una de las acciones ante el astado con ese denominador común de los toques sutiles, lo que fue clave para que éste rompiese. A lomos de Diamante tiró de entrega en la segunda parte de la faena, clavando finalmente cortas con conexión. Muy certera anduvo Vicens con los aceros, dejando el rejón de muerte en buen sitio y paseando oreja con fuerte petición de la segunda.

Leonardo la forma con Enamorado y Xarope en el cuarto y lo desoreja

El cuarto toro, número 53, de 515 kilos, de noviembre de 2016, fue muy parado de salida, y Leonardo tuvo que ir metiéndolo en su grupa a base de mucho empeño. Toreó muy cerca de los pitones con Enamorado, realizando dos quiebros que encandilaron al tendido. Las piruetas también gustaron mucho al público, sellando un espectacular cierre de faena con Xarope. Mató bien al animal y le paseó las dos orejas.

Imposible el flojo quinto, con el que escucha palmas Palha

De 519 kilos era un quinto de noviembre de 2016, un animal con el que Francisco Palha marró en el primer rejón de castigo, cayendo muy bajo, estando mejor colocado el segundo. Imposible por flojo fue el animal, que se echó sin fuerzas en el ecuador de la faena. El torero tuvo que abreviar faena tras el primer par de banderillas. Mató de un rejonazo tras pinchazo. Palmas.

Lea, bella faena sobre Bético y Diamante para desorejar al nada entregado sexto

El sexto, para Lea, pesaba 542 kilos, número 122, le costaba mucho fijarse en el caballo de salida y tampoco se entregó tras el único rejón. Construyó su faena atacando al animal siempre a lomos de Bético. Con las banderillas cortas sobre Diamante dejó una obra de oficio. Mató de forma certera y le paseó dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Nimes, Francia. Tercera de la Feria de la Vendimia. Corrida de rejones. Unas 4.000 personas en los tendidos.

Toros de Fermín Bohórquez.

Leonardo, oreja y dos orejas.

Francisco Palha, que confirmaba su alternativa, ovación y palmas.

Lea Vicens, oreja y dos orejas.