LOGROÑO

Guillermo conquista La Ribera


domingo 19 septiembre, 2021

Tres orejas para Guillermo Hermoso en tarde de ovaciones para su padre Pablo y para el local Sergio Domínguez.

Guillermo

Rosi Fernández

Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Domínguez y Guillermo Hermoso de Mendoza hacían a caballo el paseíllo en la primera de la Feria de San Mateo logroñesa, una corrida de rejones que llevaba el hierro de Capea.

Entrega de Pablo ante el deslucido abreplaza

Manso fue el primero de la tarde, un animal soso y al que le costaba arrancar, sin prácticamente transmisión, con el que Pablo se entregó desde el primer momento. No se achicó el maestro navarro, que incluso puso cortas para calentar al tendido, pero fue imposible ante un animal que no colaboró. Mató de rejonazo y descabello y fue ovacionado al esfuerzo.

Domínguez tira de raza ante otro segundo a menos

El segundo toro, para Sergio Domínguez, tampoco rompió. Muchas ganas mostró el caballero, que gustó mucho a lomos de Natural, siempre por encima de un animal que fue rajándose poco a poco. Cuando el animal estaba en los medios, con el caballo Pantera mordisqueando la testuz del animal intentó seguir conectando con el tendido. Mató de rejonazo que echó al animal, pero luego se levantó y tuvo que usar dos veces el golpe de descabello. Ovación.

Guillermo le forma un lío al tercero y La Ribera le entrega las dos orejas

Guillermo levantó al tendido de La Ribera en tercer lugar: hizo gala de su magistral cuadra, llevando de costado al animal por toda la plaza, consiguiendo quiebros ajustadísimos, especialmente uno de ellos que llegó con fuerza arriba e hizo levantarse al tendido. Puso rosas en embroques ajustados y un rejonazo fulminante pusieron en sus manos las dos orejas. Fue un animal con algo más que transmisión que los dos anteriores, pero también deslucido: puso todo el caballero navarro.

Pablo Hermoso pincha su entrega ante el cuarto, al que tuvo que atacar para que le embistiese

Pablo Hermoso de Mendoza esperó a portagayola al cuarto, un animal que salió con pies al caballo del maestro estellés, que templó su tranco de salida. Pero se fue apagando el de Capea: extraordinario Pablo a lomos de Berlín, con el que dio una vuelta completa al ruedo en La Ribera, llevando el tranco del murubeño. Hermosinas en el ecuador de la lidia que encandilaron al tendido. Era un astado al que había que atacar mucho para que rompiese, y ello, junto con cuatro arrancadas que le regaló, le valieron a Hermoso para hacer cuatro quiebros Mató de dos pinchazos, medio rejonazo, descabello y fue ovacionado.

Tres pinchazos lastran la entrega de Domínguez en el quinto

Toro flojo el quinto, con el que puso bien banderillas a lomos de su caballo Olé. Muy ajustado también el cierre de la faena, rozándole el lomo al toro. El rejoneador de Calahorra también sacó a su caballo estrella Gallito, ante un animal con poca fuerza. Muy torero el riojano a lomos de Pantera… pero no tuvo suerte con el acero. Tras tres intentos, dejó un rejón desprendido y tuvo que usar el descabello.

Otra oreja para Guillermo ante el noble pero venido a menos sexto

El último toro de la tarde salió suelto, y fue en la línea de sus hermanos: noble pero sin terminar de romper, incluso con tranco explosivo cuando se topaba con el caballo en la distancia corta. Intentó provocar al animal Guillermo, llegando al tendido. Puso todo de su mano, que estuvo por encima del de Capea: una rosa y dos banderillas cortas como cierre a dos manos. Pinchazo y rejonazo. Oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Logroño – «La Ribera». Primera de la Feria de San Mateo. Corrida de rejones. Más de media entrada del aforo permitido, unas 3.500 personas.

Toros de El Capea.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y ovación.

Sergio Domínguez, ovación y ovación.

Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja.