PREVIA

Carmen Cabra: «Utrera es tierra de toros y dos de las ganaderías que nacieron aquí se enfrentarán por vez primera»


jueves 2 septiembre, 2021

“Este evento reafirma a Utrera en el mapa del mundo del toro y la afición así lo agradece. Nos atrae a muchísimos aficionados de la provincia”, explica la delegada.

Carmen Cabra

La localidad sevillana de Utrera celebrará, el próximo 5 de septiembre, una corrida de toros organizada por el empresario Carmelo García en la que saltarán al ruedo tres toros de Miura y otros tres de Adolfo Martín en un desafío ganadero. El cartel está compuesto por tres toreros gladiadores como Rafaelillo, Manuel Escribano y Pepe Moral y dará comienzo a las siete y media de la tarde.

El festejo ha caído como agua fresca para el aficionado taurino de la comarca, que ya espera la cita como una de las más importantes de todo el año en Andalucía, algo en lo que coincide la teniente de Alcaldía y Delegada de Turismo, Fiestas Mayores y Promoción de la Ciudad, Carmen Cabra. “Es una apuesta muy interesante que hace tanto el Ayuntamiento patrocinándola como la empresa al traer dos ganaderías como estas. Sus primeras raíces vienen de Utrera, lo que le da mucho significado al festejo”, señala Cabra.

Destaca también los componentes del cartel, Rafaelillo, Escribano y Moral, “que casi es un paisano nuestro, puesto que vive muy cerca de aquí”, dice sobre Pepe. “Este evento reafirma a Utrera en el mapa del mundo del toro y la afición así lo agradece. Nos atrae a muchísimos aficionados de la provincia”, explica la delegada.

Ya Escribano puso el listón alto indultando por primera vez a un toro de Miura en 2019: “Celebramos hace unos días con él el evento con un azulejo conmemorativo; Rafaelillo va triunfando como maestro de esta ganadería; Pepe Moral es un matador joven cercano a nuestra tierra. El enfrentamiento entre estos dos encastes hacen que este cartel sea inigualable”, coincide Cabra.

Además, la vida taurina del municipio va in crescendo: “Hace un año que estrenamos una escuela taurina para los más jóvenes, por ello hemos puesto en pie el primer certamen de tentaderos públicos de la provincia. También tendremos cuatro días de novilladas de las escuelas andaluzas. Utrera es una tierra de toros y lo queremos seguir demostrando”, expone la edil de Utrera.

También se reafirma en lo que la ganadería brava significa para esta tierra: “En Utrera se especializaron desde antaño en la crianza del toro de lidia. Desde aquí pastaban en nuestros campos toros de Cabrera y casta Vistahermosa, y este prototipo se ha ido extendiendo por nuestra geografía. Por eso, que vuelvan dos ganaderías que nacieron aquí y que nunca se habían enfrentado es muy importante para nosotros”.

La plaza de toros de Utrera tiene un aforo de 6.000 localidades “y, ahora mismo, teniendo en cuentas las limitaciones y siendo prudentes en las medidas sanitarias, podemos llegar a las 4.000 personas”, explica.