PALENCIA

De Justo escala en su autoridad y Roca Rey le llega a Campos Góticos


jueves 2 septiembre, 2021

Emilio de Justo le paseó una oreja a cada toro de su lote, tres despojos se llevó al esportón Roca Rey y una del sexto paseó Pablo Aguado dentro de una corrida desigual de Zalduendo.

Img 20210902 Wa0245

Mario González

Emilio de Justo, Roca Rey y Pablo Aguado trenzaban, este 2 de septiembre, día de San Antolín, el paseíllo en el coso de Campos Góticos de Palencia para la primera de abono. Se lidiaba un encierro de Zalduendo.

Un primero incierto de salida termina rindiéndose a las telas de De Justo, que impone su autoridad y le pasea premio

Emilio de Justo le hizo frente a un primero algo protestado en el capote, pero luego el astado de Zalduendo se destapó en la muleta del extremeño como un animal con transmisión y que permitía expresarse. Lo mejor, en el tramo central de la obra, con dos de derechazos y una serie de naturales que llegaron mucho. Remató trasteo por ajustadas manoletinas, mató de media estocada que valió para que doblase el animal y el torero paseó una oreja. El animal, durante el segundo tercio, dio un susto a Pablo Aguado sin consecuencias mayores.

Roca Rey, capítulo de impacto ante el segundo, al que desoreja

Encendido fue el recibo de Roca Rey al segundo de la tarde, un “Titulado” de 493 kilos al que quitó por chicuelinas y tafalleras y con ese gesto llegó ya con mucha fuerza al tendido. Después, Roca Rey comenzó de rodillas en una primera tanda de impacto y siguió toreando por ambas manos con solvencia y poder al animal, que le repitió a la proposición firme del peruano. Mató bien y al de Zalduendo y las dos orejas cayeron al esportón.

El tercero, devuelto por salir descoordinado; Aguado deja detalles sin espada con el bis

Tras la devolución del tercero titular por descoordinado, Pablo Aguado lidió un sobrero que tampoco desarrolló condiciones para el triunfo. Insistió el sevillano por ambos pitones, llegando lo mejor al final del trasteo, pero la faena no le permitió expresarse con hondura. Falló a espadas varias veces. Silencio.

De Justo, faena de voluntad ante el deslucido cuarto, al que le pasea otro premio

En el cuarto, De Justo dejó una faena de voluntad ante un animal deslucido. El extremeño encontró los caminos del de Zalduendo por el pitón derecho a base de constancia. Terminó por naturales con la diestra, alguno de ellos bellísimo. Oreja.

Roca Rey escarba entre lo deslucido del quinto y le pasea oreja

En el quinto Roca Rey tiró de nuevo de capacidad para cuajar a un toro que tuvo más complicaciones de las que el matador permitió que se vieran. Desde la capa se mostró con hambre y en la muleta comenzó vertical y después toreó limpio por ambos lados y estuvo muy por encima del astado. Oreja.

Oreja a la naturalidad de Aguado en el sexto

Faena de disposición y ganas de Pablo Aguado ante un toro sexto que, siendo algo justo de fuelle, le permitió expresarse por momentos. Faena de los medios a las tablas culminada con un buen espadazo. Oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Campos Góticos, Palencia. Primera de la feria de San Antolín. Corrida de toros. Casi lleno en el aforo permitido (cerca de 4.900 personas).

Toros de Zalduendo, el tercero como bis.

Emilio de Justo, oreja y oreja.

Roca Rey, dos orejas y oreja.

Pablo Aguado, silencio y oreja.

FOTOS: BMF