VALLADOLID

El maestro Rafael Peralta, declarado hijo adoptivo de Medina de Rioseco


martes 21 septiembre, 2021

Rejoneador y Benefactor de la Residencia de ancianos Sancti Spíritus y Santa Ana con la organización de Festivales Taurinos a beneficio de la histórica Casa Asilo junto a su hermano, el fallecido Ángel Peralta.

Rafael Peralta

Medina de Rioseco (Valladoldi) rindió un sentido homenaje durante este fin de semana a Rafael Peralta Pineda, Rejoneador y Benefactor de la Residencia de ancianos Sancti Spíritus y Santa Ana con la organización de Festivales Taurinos a beneficio de la histórica Casa Asilo junto a su hermano, el fallecido Ángel Peralta.

De esta forma, en noviembre de 2020, el pleno de la Corporación Municipal decidió por unanimidad otorgarle el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Medina de Rioseco por su contribución especial a lo largo de los años para con nuestro municipio, especialmente para la residencia de ancianos-

Los actos comenzaron el sábado por la tarde de forma oficial. La arena del Coso del Carmen, que tantas veces pisó en las fiestas de San Juan de antaño, acogió la firma del Libro de Honor de la Ciudad. En un sencillo acto que sirvió para que don Rafael Peralta dejara constancia en este libro reservado para personas de especial relevancia en Medina de Rioseco.  

Desde allí y en carruaje, partió para recorrer alguna de las rúas del municipio hasta llegar a la residencia de ancianos, donde se vivieron momentos de afecto y de recuerdo, sobre todo cuando se depositaron claveles rojos en el busto homenaje a Ángel Peralta, situado a la entrada de la Sancti Spíritus y Santa Ana.

Ya, en el patio interior, y del brazo de su hijo Rafael, descubrió una placa formada por distintos azulejos que sirva como recuerdo perenne de sus estancias allí cada tarde de festival taurino durante cincuenta años.

Ayer, domingo, se le entregó el título en un acto institucional celebrado en el Teatro Principal María Luisa Ponte y en el que estuvo acompañado por su mujer, sus cuatro hijos y diez de sus nietos. Al acto, se sumaron , por videoconferencia testimonios tan importantes como Álvaro Domecq o José Samuel Lupi y toreros como Curro Romero, Manuel Benítez «El Cordobés», Ortega Cano, Juan Antonio Ruiz Espartaco, Roberto Domínguez, Miguel Báez Litri y el diestro local Joge Manrique, así como el Cardenal Arzobispo Monseñor Carlos Amigo Vallejo, entre otras destacadas personalidades.